BEIRUT.- El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que está listo para un cese del fuego, bajo la condición de que los "terroristas" no lo utilicen para su ventaja y que los países que apoyan a los insurgentes dejen de hacerlo.
"Hemos anunciado que estamos listos para ello, pero el asunto no depende únicamente del anuncio (...) también de otros factores complementarios y que son más importantes, como por ejemplo impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones", dijo Assad en una entrevista con el diario español El País.
Assad dijo que cualquier tregua "depende de prohibirles a otros países, especialmente Turquía, que envíen más hombres y armas o cualquier tipo de respaldo logístico a los terroristas". Damasco se refiere a todos los insurgentes que luchan contra el Ejército sirio y a sus aliados como terroristas.
Turquía y otras potencias suníes de la región y países occidentales han apoyado a los insurgentes que luchan contra Assad, cuyas fuerzas cuentan con el respaldo de Irán, Rusia y el grupo libanés Hezbollah.
La oposición siria dijo más temprano que accedió a la "posibilidad" de una tregua temporal, siempre y cuando existan garantías de que los aliados de Damasco, incluida Rusia, cesen las hostilidades, que se levanten los asedios y que se permita la entrega de ayuda humanitaria en todo el país.
Los intentos por negociar una tregua han fracasado en los últimos meses. La más reciente ronda de diálogo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra es presidida en conjunto por Rusia y Estados Unidos.
Las potencias mundiales acordaron el 12 de febrero en Múnich un cese de las hostilidades que permitiría la entrega de ayuda humanitaria en Siria. El cese del fuego comenzaría una semana después, pero no entró en vigor.
Las ofensivas del Ejército sirio siguen adelante a lo largo del país, apoyadas por ataques aéreos rusos. Assad dijo la semana pasada que seguiría "combatiendo al terrorismo" mientras se realizaran las negociaciones de paz, prometiendo que recuperaría el control de todo el país.