ISLAMBAD.- La mayor provincia de Pakistán, Punjab, aprobó este jueves por primera vez una ley amplia para proteger a las mujeres de la violencia.
En la provincia del este del país viven cerca de 100 millones de personas. Los 31 artículos de la ley fueron aprobados pese a la oposición de los diputados conservadores y religiosos.
La iniciativa contiene una definición más amplia de la violencia contra la mujer a diferencia de las disposiciones previas y medidas de protección, así como nuevos mecanismos que facilitan a la mujer la denuncia.
Una ley similar aprobada en la provincia de Sindh en 2013 no ha sido puesta en marcha hasta la fecha, según critican las asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
La violencia contra la mujer está ampliamente extendida en Pakistán. En un informe del International Crisis Group se señala que en 2015, "los prejuicios sociales, una legislación discriminatoria y la no actuación de las instituciones" burlan los derechos de las mujeres.
Tras la nominación al Oscar del documental paquistaní "A Girl in the River", sobre los asesinatos de mujeres y niñas por causas de "honor", el Primer Ministro Nawaz Sharif dijo recientemente que se iba a realizar una nueva ley a nivel nacional.
Su asesor en materia jurídica señaló que ya se estaba elaborando el proyecto de ley y se iba a presentar pronto. En 2014 se registraron más de mil casos de asesinatos de "honor", pero de acuerdo con los expertos la cifra real es mucho mayor, aunque no quedan registrados.