CARACAS.- El ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela confirmó hoy que el Estado hizo un pago de su deuda externa por bonos soberanos por 1.543 millones de dólares, en momentos críticos para las finanzas del país por la debilidad de los precios petroleros.
El ministerio dijo en un comunicado que el Gobierno bolivariano "honra una vez más sus compromisos financieros, haciendo efectivo el pago del bono soberano 2016".
"Hoy se realizó el pago del bono soberano 2016, por un monto total de 1.543,18 millones de dólares, de los cuales 1.500,05 millones de dólares corresponden a pago de capital y 43,13 millones de dólares al pago de intereses", explicó.
El pago estuvo precedido por una serie de negociaciones del Gobierno en busca de financiamiento.
Este año Venezuela tiene que pagar más por compromisos externos, algo más de 8.000 millones de dólares, la mayoría a fines de año, incluyendo deudas por bonos emitidos por la estatal petrolera PDVSA.
Venezuela atraviesa un ciclo de bajos ingresos petroleros, ya que el precio del barril se cotiza por encima de 20 dólares, cuando hasta hace dos años estaba cerca de los 100 dólares.
El desplome de los ingresos ha restado al país capacidad para importar bienes, en momento de un agudo desabastecimiento en los mercados, mientras que analistas alertan sobre la capacidad de pago a fines de 2016.
El presidente Nicolás Maduro dijo que los ingresos por exportaciones petroleras de enero pasado cayeron a 77 millones de dólares, cuando en enero de 2015 fueron de 850 millones. El mandatario advirtió que febrero parece seguir la tendencia de enero.
Por el pago de la deuda soberana, las reservas internacionales cayeron a 13.501 millones de dólares, el nivel más bajo en más de una década.