Reuters
BERLÍN.- Alemania dejó de reconocer los pasaportes de refugiados provenientes de diversas regiones controladas por la milicia extremista Estado Islámico (EI), confirmó hoy un portavoz del Ministerio del Interior en Berlín.
El semanario "Der Spiegel" había adelantado que el Ministerio ordenó el 10 de diciembre considerar "no válidos" los documentos de viaje emitidos a partir del 1 de enero de 2015 y presentados por solicitantes de asilo de varias ciudades de Siria e Irak.
Entre las localidades afectadas figuran las sirias Dair as Saur, Raqqa y Hasaka, así como la ciudad iraquí de Mosul y la provincia de Anbar.
La decisión no implica que se impida la entrada a Alemania de refugiados con papeles emitidos en esas ciudades, aclaró el Ministerio, sino que se intentará identificarlos con documentos o medios alternativos.
El motivo de la medida adoptada por Berlín es que el EI se apoderó el año pasado de organismos oficiales en varias ciudades de Irak y Siria, y comenzó a emitir documentos en blanco.
Fuentes de seguridad advirtieron que las personas en poder de esos pasaportes no son necesariamente miembros de la milicia extremista: el EI usó los documentos para venderlos en el mercado negro y obtener así financiación.