El productor de televisión, Carlos Valverde, difunde en Santa Cruz un certificado de nacimiento que demuestra la existencia de un hijo entre el Presidente Evo Morales y su ex pareja Gabriela Zapata, quien además sería la gerente de una empresa china (CAMC) con millonarios contratos con el Estado, acusándola de tráfico de influencias.
El Presidente Evo Morales declara a los medios que sí tuvo un hijo con Zapata, pero que murió poco tiempo después de nacer y niega cualquier alusión a tráfico de influencias. "Es verdad que era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido", comenta entonces el Mandatario.
Se realiza un referéndum en Bolivia para cambiar la Constitución, con el objetivo de que Evo Morales pueda presentarse como candidato a la reelección en los comicios de 2019. Sin embargo, el "No" ganó un 51%, truncando los sueños del Mandatario mantenerse por un cuarto periodo consecutivo en el poder. Morales, al reconocer su derrota, expresa que la causal fue "una guerra sucia en las redes sociales (…) con tantas mentiras".
La justicia boliviana detiene a Gabriela Zapata por tráfico de influencias y presunta usurpación de funciones. La empresa de la que era funcionaria la ex pareja del Presidente se adjudicó contratos de hasta 500 millones de dólares con el Estado.
La tía de Zapata, Pilar Guzmán, afirma que el hijo que tuvo su sobrina con el Presidente boliviano no murió como éste afirmaba a principios de mes. "Señor, el niño vive, yo lo he tenido en mis brazos. El niño tiene ocho o nueve y está acá (en La Paz)", informa la mujer a la prensa.
La abogada de Gabriela Zapata confirma los dichos de la tía. "El hijo está perfectamente bien, sí (está bien)". Ante esto, miembros del Gobierno boliviano emplazan a que la ex pareja del Presidente compruebe que el niño vive y lo presente ante la justicia.
Este mismo día, la jueza dicta la detención preventiva de Zapata en el Centro de Orientación Femenina en la zona de Obrajes de La Paz, al imputarla por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.
Morales se defiende y asegura que su ex pareja le contó que el menor había enfermado y fallecido meses después de nacer, y que si el niño vive es "una alegría" para él. Además, insiste en conocerlo: " Yo quiero que me lo presenten, quiero conocerlo, quiero hacerme cargo de él y cuidarlo".
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, desestima las acusaciones al anunciar que algunos familiares de Zapata tienen vínculos con parlamentarios opositores a Morales, quienes pretenden afectar la imagen del Presidente.
El Mandatario finalmente interpone una demanda contra su ex pareja para que ésta presente a su hijo en el plazo de 5 días, ante lo cual la tía y la abogada de de Zapata, afirman que ella lo presentará cuando sea conveniente ante medios internacionales y que el niño hablará.
Ante su detención por su vínculo con la empresa CAMC, los abogados de Zapata presentaron una apelación, cuyo resultado será dado a conocer hoy.