CARACAS.- Varios gobernantes latinoamericanos rindieron este sábado un homenaje a la memoria de Hugo Chávez, a tres años de la muerte del ex Presidente venezolano, en un encuentro que estuvo marcado por la denuncia contra el imperialismo de Estados Unidos.
"Larga ha sido la lucha contra el colonialismo, siglos enteros viendo pasar la historia. Han sido tres años difíciles y aquí estamos. Yo jamás aspiré a ocupar ningún cargo en esta vida y aquí está el pueblo listo para otra batalla", manifestó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Al encuentro asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, así como varios mandatarios caribeños, a quienes Maduro agradeció su presencia.
En un acto en el teatro Teresa Carreño de Caracas, los participantes recordaron la solidaridad que ofreció a la región el "comandante", sus proyectos para apoyar desarrollos económicos y la creación de la alianza energética Petrocaribe.
Todos los oradores se refirieron al decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad norteamericana, el cual fue extendido por un año.
Ortega dijo que la ratificación del decreto es algo "tan grave como el bloqueo que tiene Estados Unidos contra Cuba". "Esa medida agresiva es una amenaza contra el pueblo bolivariano", añadió.
Asimismo, instó a Maduro a llevar el caso a las Naciones Unidas para que los países voten "a favor de que se levante esta medida agresiva, esta amenaza contra el pueblo bolivariano".
Chávez "nos enseñó a no tenerle miedo al imperio", señaló Morales en su discurso, en referencia a Estados Unidos.
"Como ser humano, (Chávez) era gran solidario, como hermano latinoamericano gran integracionista y como político era uno de los políticos de América Latina y el mundo antiimperialista, que nos enseñó a no tenerle miedo al imperio", sentenció.
Y agregó que aunque Chávez no esté vivo, "sus sentimientos, su lucha y sus principios siguen con vida para futuras generaciones y otras revoluciones".
"Oligarquías latinoamericanas: respeten nuestras revoluciones democráticas y pacíficas, y si no las respetan quiero que sepan que hay otras maneras de lucha, otras formas de liberar a nuestros países y vamos a ver quién pierde, si las oligarquías o el pueblo", aseveró.
A su vez, Sánchez Cerén inició una arenga con la consigna repetida de "Chávez vive, la lucha continúa".
El mandatario salvadoreño dijo que recordaba al "comandante" por su "incansable trabajo por la integración y la independencia de los países latinoamericanos y por su amor inagotable por los pueblos de nuestra América".
Luego de la reunión, los gobernantes visitaron el llamado cuartel de la montaña, un museo militar adyacente a la casa de Gobierno donde reposan los restos del ex Mandatario. Allí se encontraron con sus hijas y familiares, en medio de una manifestación de simpatizantes con afiches de Chávez.