EMOLTV

Canciller colombiana recomienda revisar con cuidado permanencia en Pacto de Bogotá

María Ángela Holguín sostuvo que la decisión de su país de no volver a comparecer ante la Corte de La Haya no significa que estén en desacato. “Tiene como objetivo proteger la soberanía de Colombia", dijo.

26 de Marzo de 2016 | 07:28 | Emol
imagen

La canciller colombiana, María Ángela Holguín.

EFE.
SANTIAGO.- La ministra de RR.EE. de Colombia, María Ángela Holguín, defendió la decisión de su país de no comparecer ante la Corte de Justicia de La Haya, luego que la semana pasada se declarara competente sobre dos demandas de Nicaragua contra Bogotá, y recomendó a los países que han aceptado su jurisdicción a revisar con cuidado su situación.

En entrevista a El Mercurio, la secretaria de Estado dijo que esa resolución no significa que "no tengamos cómo defendernos, es que la Corte no puede reabrir lo que ya se resolvió", en referencia al fallo de 2012 que ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero dió a su país vecino una zona de más de 70.000 km de mar.

Luego del dictamen, Colombia anunció su salida del Pacto de Bogotá -por el cual los estados aceptan la jurisdicción de la CIJ-, pero Managua, aprovechando que la retirada tiene efecto un año después, presentó dos nuevas demandas en 2013 para que la corte le concediera una plataforma continental diciendo que el asunto no quedó resuelto en el fallo anterior.

Dos meses después acusó a Bogotá de haber violado las zonas marítimas nicaragüenses, delimitadas por La Haya en 2012. A juicio de Holguín, "la decisión de no comparecer tiene como objetivo proteger la soberanía de Colombia" y recordó que "está dentro de las opciones que se contemplan en el mismo Estatuto de la CIJ".

En ese contexto, recalcó que "no comparecer no significa desacato. Colombia es y será respetuosa del derecho internacional. Ahora, de acuerdo con la Constitución Política de 1991 y según lo dicho por nuestra Corte Constitucional, los límites de Colombia únicamente pueden ser modificados mediante tratados".

"Esta es una posición perfectamente aceptada internacionalmente. Colombia tampoco va a permitir que le apliquen dos tratados internacionales de los que no es parte: la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y el Pacto de Bogotá (…) esto es imposible de aceptar", añadió.

Asimismo, la canciller recordó que "es una decisión soberana que seguro será entendida por todos. De hecho no es nueva, ya que países como Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Irán, Islandia y Turquía, entre otros, han optado en algún momento por no comparecer ante la Corte o algún otro tribunal internacional".

Finalmente, Holguín señaló que "yo les recomendaría a los países que han aceptado la competencia de la Corte que revisen con cuidado su situación".

"Después de lo que la Corte decidió la semana pasada sobre la forma como surge una controversia internacional, parecería que el Estado que está decidido a acudir a la Corte crea por sí mismo la controversia al depositar la demanda, lo cual nos parece tremendamente desequilibrado y dañino para la estabilidad de las relaciones jurídicas internacionales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?