RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO.- Varias avenidas y rutas de 10 estados de Brasil fueron bloqueadas hoy por grupos contrarios a la apertura de un juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, que comenzó a ser debatido hoy en la Cámara de Diputados y cuya admisibilidad se votará el domingo.
Según informaron medios locales, los actos de bloqueo tuvieron lugar en Sao Paulo, Río de Janeiro, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Paraná, Pernambuco, Piauí y Sergipe.
Convocaron a los actos, entre otras organizaciones, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Central Única de los Trabajadores (CUT) y la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB).
La votación el domingo en el plenario de diputados comenzará, según lo previsto, a las 14:00 horas. Se necesitan 342 votos, en un total de 513 legisladores, para que el proceso no sea archivado y avance al Senado, que por mayoría simple, de 41 votos sobre un total de 81, podrá aprobar la apertura del juicio, tras lo cual la mandataria será apartada del cargo por 180 días, hasta que se emita el veredicto final.
En ese periodo, ejercería la Presidencia el actual vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que hace unas semanas se desvinculó del Gobierno y ahora anunció que apoyará el "impeachment".