MADRID.- El líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, propuso este lunes que un independiente presida el Gobierno de España como fórmula para superar el bloqueo que vive el país desde las elecciones del 20 de diciembre y que va camino de desembocar en una nueva convocatoria de comicios.
"Si los personalismos bloquean, seamos capaces de hablar de un Gobierno de consenso liderado por un independiente", manifestó Rivera en una entrevista en televisión, en la que instó al conservador Mariano Rajoy y al socialista Pedro Sánchez a "dar un paso a un lado", ofreciéndose él mismo para hacer lo mismo.
La propuesta pasa por encontrar a un independiente o a un candidato de consenso que reciba en la investidura el apoyo del Partido Popular (PP) de Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, las dos primeras fuerzas parlamentarias, y de la propia formación de Rivera, que es la cuarta, tras el izquierdista Podemos.
España está en tiempo de descuento. El rey Felipe VI celebra el lunes y martes próximos una ronda de consultas con los partidos -la tercera y última- para ver si algún candidato tiene posibilidad de ser investido jefe de Gobierno.
El límite es el 2 de mayo. Si ese día no hay presidente, se disolverá el Parlamento y se convocarán comicios el 26 de junio, seis meses después de los de diciembre.