EMOLTV

OMS denuncia que la lucha contra el zika sólo recibió un 13% de los fondos necesarios

El organismo explicó que se necesitan 17,7 millones de dólares para frenar la expansión del virus, pero sólo ha recibido 2,3 millones.

30 de Mayo de 2016 | 10:58 | DPA
imagen
AFP
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que sus países miembros sólo desembolsaron en la primera mitad del año un 13 por ciento del dinero que precisan las medidas más urgentes para luchar contra el zika.

Se necesitan 17,7 millones de dólares para las medidas más necesarias para frenar la expansión del virus, pero por ahora la OMS sólo recibió unos 2,3 millones de la divisa estadounidense.

Inicialmente la OMS y otros organismos de la ONU pidieron más de 56 millones de dólares para luchar contra el virus del zika, que puede provocar graves trastornos neurológicos como microcefalia en bebés cuyas madres se infectaron durante la gestación.

Sin embargo, los fondos recibidos "quedaron muy lejos de esa petición", señala la OMS. Por eso la ONU priorizó de nuevo sus planes de gasto "para garantizar que los limitados fondos disponibles vayan a parar donde es más necesario".

Con los medios disponibles los enfermos recibirán un mejor tratamiento médico y se acelerará el desarrollo de una vacuna. La estrategia también incluye ayudas en la lucha contra los mosquitos transmisores del virus, por lo general el Aedes aegypti, así como una mejor información sobre los riesgos de la infección.

La mayor parte de los infectados por zika sólo sufre síntomas parecidos a una gripe. Sin embargo, la OMS declaró que el brote actual es una emergencia sanitaria global debido a los trastornos neurológicos que puede provocar.

Hasta ahora se ha detectado zika en 60 países y los más afectados se encuentran en Centroamérica y Sudamérica, como Brasil.

La semana pasada más de 150 expertos pidieron a la OMS en una carta abierta que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sean aplazados o realizados en otro lugar a raíz del brote del virus del zika.

Sin embargo, la OMS rechazó la petición, pues considera que no existe un riesgo para la salud pública que justifique esa media. "En base a la evaluación actual, cancelar o cambiar el lugar de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación internacional del virus del zika", afirmó el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?