LIMA.- El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski tomó una ligera ventaja frente a su rival Keiko Fujimori hacia las elecciones del domingo en Perú, pero los dos siguen trabados en un empate técnico, según las dos últimas encuestas antes del balotaje, a las que Reuters tuvo acceso.
Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, obtuvo un 50,4 por ciento de votos válidos en un simulacro de votación hecho el sábado por la encuestadora Ipsos.
Fujimori, hija de un encarcelado ex presidente, logró un 49,6 por ciento según el estudio realizado entre 7.260 personas con un margen de error de más/menos 1,8 puntos porcentuales.
"En la última semana Kuczynski ha crecido sobre todo a costa de quienes en mediciones anteriores pensaban votar en blanco o nulo", señaló el estudio de Ipsos.
"Tomando en cuenta el margen de error, es un empate estadístico".
La encuesta anterior de Ipsos de fines de mayo, había ubicado a Kuczynski con un 46,9 por ciento y a Fujimori con un 53,1 por ciento.
Otra encuestadora, GfK, difundió el sábado más temprano un simulacro hecho el mismo día que también ubicó a Kuczynski al frente de las preferencias. El ex ministro obtuvo un 51,1 por ciento de votos válidos y Fujimori el 48,9 por ciento en el sondeo entre 11.000 personas con un margen de error de más/menos 1,6 puntos porcentuales.
En su sondeo previo hecho a mitad de la semana, GfK había ubicado a Kuczynski con un 49,7 por ciento y a Fujimori con un 50,3 por ciento de la intención de voto.
La candidata Fujimori lideró por una leve ventaja sondeos de Datum Internacional y CPI realizados entre el 31 de junio y 1 de junio, a los que Reuters tuvo acceso el jueves.
Empujón de última hora
Representantes de las firmas encuestadoras dijeron el viernes en una conferencia de prensa que Kuczynski se vio favorecido por el último debate presidencial del domingo, el respaldo de varios políticos -incluida la izquierdista Verónika Mendoza- y una marcha contra Fujimori.
Fujimori, de 41 años, se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y el 2000.
Kuczynski, de 77 años, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.