MARSELLA.- Diez personas, entre ellos ingleses, un austríaco, un alemán, y otros franceses y rusos, fueron detenidos el domingo en Marsella el día después de los incidentes desatados entre hinchas que llegaron para ver el partido Inglaterra-Rusia en el marco de la Eurocopa, por enfrentamientos con la policía, indicaron fuentes concordantes.
Varios de ellos deberán comparecer en tribunales el lunes mismo, indicó el Tribunal de Marsella, precisando que los procedimientos seguirán adelante para muchos de ellos, principalmente para aquellos que causaron incidentes graves.
Los primeros incidentes ocurrieron el jueves. Se reprodujeron el viernes, para culminar el sábado con un pico de tensión en el Vieux-Port (Puerto Viejo) de Marsella, durante una hora y media, con choques muy violentos que se transformaron en verdaderas batallas callejeras, entre hinchas ingleses y rusos, pero también hubo involucrados franceses.
Los disturbios finalmente fueron controlados por la policía y la gendarmería, que debió usar gas lacrimógeno, poco antes del inicio del partido en el estadio Velodrome entre Rusia e Inglaterra, considerado como el de mayor riesgo en la primera fase del torneo.
Durante la noche, los ingleses "volvieron a las calles del centro y se enfrentaron con grupos de jóvenes locales" hasta las 3:00 horas locales (1:00 GMT), pero no hubo incidentes graves, indicó el prefecto de policía Laurent Nunez.
Dos británicos fueron detenidos el viernes por hechos violentos y quedaron detenidos después de comparecer ante un juez.
Un menor, también británico, y un francés, fueron detenidos el viernes, pero finalmente fueron liberados bajo control judicial, aunque recibieron como pena una prohibición de ingreso a los estadios. El joven inglés compareció ante un juez de menores y su entrada para el duelo Inglaterra-Rusia fue dada de baja.
UEFA admite "problemas de separación" entre hinchas
En tanto, la Unión Europea de Fútbol (UEFA) reconoció que hubo "problemas de separación" entre hinchas en el estadio Velodrome de Marsella, y prometió "un dispositivo reforzado" de personal de seguridad en los estadios de la Eurocopa-2016 en "colaboración con las autoridades francesas".
La UEFA se encarga de gestionar las sanciones a los incidentes que se suceden dentro del estadio, mientras los que se producen fuera es trabajo de las autoridades del país organizador. De todos modos, el ente rector del fútbol europeo expresó su "mayor desagrado" por los hechos violentos desatados en el centro de Marsella, en las horas previas al Inglaterra-Rusia que acabó con empate 1-1.
Por su parte, la FIFA condenó "enérgicamente" las "escenas vergonzosas" que tuvieron lugar ayer en Marsella, y las atribuyó a "una minoría de alborotadores idiotas que nada tienen que ver con el fútbol y sus verdaderos fans".
En un comunicado, la organización que rige el fútbol mundial señaló que "eventos como la Eurocopa reciben la atención de millones de personas en todo el mundo con la única intención de celebrar el fútbol y disfrutar de los partidos".
En ese sentido, la FIFA indicó que "cualquier forma de violencia resulta totalmente inaceptable".