EL CAIRO.- Estado Islámico se atribuyó el lunes la responsabilidad por el tiroteo en el que murieron al menos 50 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida, en una emisión oficial de Radio Albayan que pertenece al grupo islamista.
"Uno de los soldados del Califato en Estados Unidos llevó a cabo una invasión de seguridad, donde fue capaz de entrar en una reunión de los cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (...) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos", dijo el grupo en su emisión.
Este domingo trascendió que el atacante, identificado como Omar Mateen de 29 años,
había prometido lealtad al grupo yihadista y que había sido investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, según consignó el FBI.
El agente especial del FBI, Ronald Hopper, también dijo que, antes de atacar al club gay de Orlando, Mateen llamó al número de emergencia 911 y expresó su lealtad al grupo Estado Islámico (EI).
Nacido en Nueva York en 1986, Mateen es hijo de afganos y vivía en Port St Lucie, Florida, a unas dos horas en auto de Orlando.
Además, la agencia Amaq, cercana a los yihadistas, había afirmado que el atacante, que mató al menos a 50 personas e hirió a otras 53, era un combatiente de la milicia.
Líderes musulmanes de Estados Unidos, el Papa Francisco y dirigentes de todo el mundo condenaron el ataque, considerado como el peor acto terrorista en suelo estadounidense desde los del 11 de setiembre de 2001.
De forma simbólica, la Torre Eiffel de la capital francesa se iluminará la noche de este lunes con los colores de la bandera arcoiris.