SANTIAGO.- Ganó el Brexit y rápidamente se estremeció la política no solamente en el Reino Unido, sino que también en el resto del mundo. Obviamente, la derrota de la permanencia en la Unión Europea tendrá diversas consecuencias en el largo plazo, pero ya surgieron las especulaciones respecto a lo que puede suceder.
Así, ya comenzaron los movimientos en diversos partidos políticos e incluso las advertencias de nuevos referendos a raíz del triunfo de los euroescépticos. Aquí, te contamos las consecuencias políticas.
Renuncia Cameron y surgen nuevos liderazgos
"El país necesita un liderazgo nuevo. No es adecuado que yo sea el capitán que dirija a nuestro país hacia su próximo destino", dijo el Primer Ministro británico, David Cameron, al presentar su renuncia al cargo.
Con su salida, el puesto de gobernador de las islas británicas volverá a ser disputado cuando en tres meses más el Partido Conservador escoja a su nuevo líder. Hasta ahora sólo un nombre resuena como el gran candidato a sucederlo: Boris Johnson, el ex alcalde de Londres y principal impulsor de la salida del Reino Unido de la UE, símbolo de la victoria en el referéndum. También se habla del actual secretariod e Justicia, Michael Gove.
Posibles referendos en Escocia e Irlanda del Norte
En Escocia e Irlanda del Norte la opción de la permanencia ganó con claridad sobre el Brexit, con el 62% y el 55,7% de los votos, respectivamente. Tras ello, muchos grupos han deslizado la posibilidad de un referendo para salirse del Reino Unido, en su afán por mantenerse en la UE.
Así, la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo que "es altamente probable" que se convoque a otra consulta. En Irlanda del Norte, en tanto, el Ejecutivo maneja la misma opción.
Se pronuncian los nacionalistas europeos
El triunfo del Brexit también causó la reacción de los principales líderes nacionalistas europeos, como la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders o los ultras austríacos FPÖ, que han pedido referendos en sus países para decidir su permanencia en el UE.
"Se abrió la caja de Pandora. Ahora se sabe que un gran país como el Reino Unido puede salir de la Unión Europea, que todos pensaban que era una construcción eterna sin vuelta atrás, y eso va a dar mucha fuerza y convencerá a muchos europeos", dijo a Emol el analista Florent Sardou.
Reacciones en Estados Unidos
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, celebró la victoria del Brexit y se comprometió a colaborar con un Reino Unido "libre e independiente". El Presidente Barack Obama, en tanto, aseguró que los británicos seguirán siendo un "socio permanente".