SANTIAGO.- El ex senador kirchnerista, Nicolás Fernández, se convirtió en el nuevo blanco de críticas en la política argentina, luego de que fuera descubierta intentando salir del país con 27.700 dólares en su maleta, alrededor de 18 millones de pesos chilenos.
El caso fue revelado anoche en el canal TV Pública, donde se reprodujo un video de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza. En él, se logra ver al ex legislador intentando abordar un avión junto a su esposa, la noche del martes, con destino a la ciudad de Miami.
Según consigna el diario trasandino "La Nación", el ex senador íntimo amigo del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner, fue registrado por la policía aeroportuaria y fue entonces que ésta se percató de que la suma de dinero trasportada en el bolso excedía el máximo permitido, que equivale a 10 mil dólares (6,5 millones de pesos chilenos).
El bolso con los billetes fue incautado por los agentes y Fernández junto con su esposa, fueron citados a declarar ante la justicia.
Tras el incidente, ambos podrían ser acusados por posible contrabando de divisas, por lo cual arriesgan penas de entre seis meses y ocho años de cárcel. O bien, por delito penal cambiario, que podría significarles multas de hasta diez veces la suma transportada y la suspensión para operar en el mercado cambiario.
El hecho se produce luego de que hace un mes, el ex funcionario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández, José López, fuera descubierto intentando esconder un bolso con una millonaria suma de dinero en un bolso en un convento.