MONTEVIDEO.- El ministro de Defensa de Uruguay y fundador de la guerrilla izquierdista del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Eleuterio Fernández Huidobro, murió este viernes a los 74 años.
El velatorio del secretario de Estado, quien sufría de insuficiencia respiratoria, se realizará en la sede del Ministerio de Defensa y se le rendirán honores, informó el Gobierno uruguayo en un comunicado.
Fernández Huidobro, nacido en Montevideo en 1942, fue uno de los fundadores de Tupamaros, movimiento que intentó tomar el poder por las armas en las décadas de 1960 y 1970.
Autor de varios libros sobre la historia del movimiento, Fernández Huidobro relató que la guerrilla comenzó a organizarse en 1962 a partir de la unión de varios grupos revolucionarios minúsculos. Uruguay tenía en esos años un gobierno del Partido Nacional elegido en elecciones democráticas.
Los tupamaros pretendían instalar un régimen inspirado en la Revolución Cubana, pero en 1972 fueron derrotados por las fuerzas armadas, que en 1973 instauraron una dictadura militar de derecha que se prolongó hasta 1985.
Fernández Huidobro integró la primera dirección tupamara y redactó algunos de sus principales planes militares y documentos políticos. Apresado en 1969, se fugó de la cárcel en 1971, en un escape masivo junto con otros 105 tupamaros.
Volvió a ser apresado en 1972 y participó en negociaciones con militares que desembocaron en una tregua entre el Ejército y el MLN. Durante ese período, que se extendió por unos seis meses, militares y tupamaros apresados participaron en operaciones conjuntas para desbaratar casos de corrupción. Sin embargo, la tregua pronto se quebró y la guerrilla fue vencida militarmente.
Fernández Huidobro permaneció preso en muy severas condiciones hasta 1985. Fue víctima de torturas y uno de los nueve rehenes de la dictadura militar: si la guerrilla volvía a la acción sería ejecutado. Sólo fue liberado cuando Uruguay recuperó la democracia y el Parlamento amnistió a los guerrilleros.
Recuperada la democracia, tuvo un papel importante como periodista y escribiendo libros que establecieron una benigna historia oficial de la guerrilla.
En 1989 los tupamaros se integraron a la coalición de izquierda Frente Amplio y Fernández Huidobro fue elegido senador en 1999, siendo reelecto en 2004.
Amigo muy cercano del entonces Presidente José Mujica, en 2011 asumió como ministro de Defensa Nacional, cargo que mantuvo hasta su muerte, primero durante la presidencia de Mujica y luego con el actual Mandatario Tabaré Vázquez.