WASHINGTON.- El presidente de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, renunció a su cargo. En un comunicado, el candidato presidencial republicano dijo que el asesor le ofreció su dimisión la mañana de este viernes.
Manafort dejó su cargo en medio de una reorganización del equipo de campaña de Trump y luego de revelaciones sobre su trabajo encubierto para un partido político prorruso en Ucrania.
A principios de esta semana, el equipo de campaña añadió dos nuevos altos integrantes, Stephen Bannon y Kellyanne Conway, en un movimiento visto ampliamente como un desplazamiento de Manafort.
Correos electrónicos obtenidos por The Associated Press mostraron que una empresa dirigida por Manafort orquestó directamente una operación encubierta de lobby en Washington a nombre del entonces partido gobernante de Ucrania. Sus esfuerzos trataron de influir en la opinión pública de Estados Unidos en favor del gobierno prorruso del país. Manafort y su colaborador, Rick Gates, nunca revelaron su trabajo como agentes extranjeros, como lo requiere la ley federal.
El lobby incluyó intentos de obtener una cobertura de prensa positiva sobre las autoridades de Ucrania por parte de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y la propia AP. Otro de sus objetivos era socavar la simpatía del pueblo estadounidense por Yulia Timoshenko. la rival prisionera del entonces Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. En ese momento, los líderes europeos y estadounidenses estaban presionando para que la dirigente fuera liberada.
Gates, que trabajó para la firma de consultoría política de Manafort en esos momentos, dirigió personalmente el trabajo de dos prominentes agencias de lobby de Washington en el asunto, que mostraron los correos electrónicos.
Las actividades de Manafort y Gates tienen una importancia descomunal, ya que han dirigido la campaña de Trump desde abril. Ambos también tuvieron un papel formativo al construir la operación de la campaña del magnate después de hacer a un lado a un rival temprano. Si bien esta semana el abanderado republicano hizo cambios en su equipo, ambos asesores continuaron en él.
Los correos electrónicos muestran que Gates dirigió dos empresas de lobby de Washington, Mercury LLC y Podesta Group Inc., entre 2012 y 2014 para arreglar encuentros entre un alto funcionario de Ucrania con senadores y legisladores en comisiones influyentes que tienen que ver con los intereses de Ucrania.
Gates recalcó en los correos que el funcionario, el ministro de Asuntos Exteriores, no quiso usar su propia embajada en Estados Unidos para ayudar a coordinar las visitas.
El lobbista también ordenó a las dos empresas que recopilaran información en Estados Unidos sobre una operación rival de lobby, que incluyó una revisión de sus revelaciones públicas de presión, a fin de determinar quién estaba detrás de esos esfuerzos, según muestran los correos electrónicos.
El órgano anticorrupción de Ucrania mostró entradas en documentos contables, que en su día eran secretos, supuestos pagos de un partido político prorruso al jefe de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca.
The Associated Press reportó antes esta semana que Paul Manafort ayudó al Partido de las Regiones ucraniano a enviar de forma clandestina al menos 2,2 millones de dólares en pagos a dos firmas de lobby de Washington. Manafort dijo a Yahoo News que la información de AP era falsa.
En los documentos publicados ahora, el nombre de Manafort aparece como receptor de fondos por importe de 12,7 millones de dólares en 22 partidas individuales. La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania dijo sin embargo que esto no prueba que Manafort recibiera realmente el dinero porque otras personas, entre ellas un destacado diputado del Partido de las Regiones, firmaron en su nombre en esas anotaciones.