EMOLTV

Apretón de manos entre Netanyahu y Abbas en el funeral de Peres

El jefe del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, destacó hoy que la nación israelí fue "bendecida" por haberlo tenido como Presidente, y destacó su labor como hombre de paz y constructor del Estado desde sus inicios.

30 de Septiembre de 2016 | 04:42 | AFP
imagen

Abbas (izquierda) junto a Netanyahu.

AP
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se estrecharon la mano este viernes antes del funeral del ex Presidente israelí Shimon Peres en Jerusalén.

Bajo una carpa instalada para acoger a los dirigentes llegados del extranjero, Abbas y Netanyahu se hablaron brevemente.

"Estoy encantado de verle, hacía tiempo", le dijo Abas al jefe del gobierno israelí, antes de saludar a su esposa Sara Netanyahu, según un vídeo difundido por el portavoz del primer ministro.

Los dos hombres no se habían dado un apretón de manos desde la cumbre sobre el clima de París, hace casi un año.

La presencia de Abbas en Jerusalén es algo que no acontecía desde hacía años. De hecho el presidente palestino necesitó un acuerdo especial de los israelíes.

Por su parte, el jefe del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, destacó hoy que la nación israelí fue "bendecida" por haber tenido a Simón Peres como presidente, y destacó su labor como hombre de paz y constructor del Estado desde sus inicios.

"Eres el único que ha sido primer ministro y presidente. No es exagerado decir que más que tu fueras bendecido con ser presidente de esta gran nación, esta nación fue bendecida por haberte tenido como presidente", manifestó en un discurso laudatorio en el funeral de Estado por el ex Mandatario israelí fallecido el miércoles a los 93 años.

En el sepelio en primera fila se encontraba sentado el presidente palestino, Mahmoud Abbas, junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre los numerosos dirigentes y líderes internacionales que acudieron al funeral.

El rey de España, Felipe VI, se sentó en un lugar privilegiado a la derecha de Rivlin y junto a primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su esposa, Sara.

Veinticuatro jefes de Estado, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y diez jefes de Gobierno, participaron en las honras fúnebres, en las que toman parte noventa delegaciones oficiales llegadas de todo el mundo.

El presidente israelí destacó el carácter emprendedor de Peres a lo largo de su dilatada carrera política: "Tú tuviste la rara habilidad, Simón, de concebir lo que parecía inconcebible, y verlo con fruición. Tus ojos veían más allá, mientras tus pies recorrieron grandes distancias sobre el paisaje de la historia judía y sionista".

También tuvo palabras para ensalzar su talante conciliador a favor de la paz entre Israel y el mundo árabe, y afirmó que "hasta el último suspiro te esforzaste en alcanzar el pináculo del sueño sionista: un Estado independiente, soberano que viviera en paz con sus vecinos".

"Pero también sabías que la verdadera paz solo podría alcanzarse desde una posición de fortaleza, y estabas seguro de garantizar el camino en este objetivo", abundó.

Rivlin subrayó que Peres fue el único en la historia del Estado de Israel en desempeñar los tres cargos más destacados en el Gobierno: ministro de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Finanzas.

Y alabó su vocación de futuro y su pasión por la innovación al referir que "el futuro es más importante que el pasado, dijiste. Lo que sucedió ayer no me interesa, sólo mañana, dirías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?