MADRID.- La Guardia Civil detuvo la mañana del lunes a cuatro hombres en España bajo sospecha de tener vínculos con al menos un miembro de los comandos enviados a Europa para cometer los atentados de 2015 en París, anunció el Ministerio del Interior.
Las autoridades detuvieron en "Arteixo y Tufions-Vimianzo a dos personas y a otras dos en Almería a las que se vincula con una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por Daesh (acrónimo del Estado Islámico en árabe)", indicó un comunicado del ministerio.
Según la investigación de la Audiencia Nacional, especializada en asuntos de terrorismo, los detenidos "habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo", Austria, explicó el texto.
El 10 de diciembre de 2015 la investigación sobre los atentados un mes antes, los más sangrientos jamás ocurridos en la capital francesa con 130 muertos, llevaron al arresto en Salzburgo del argelino Adel Haddadi y el paquistaní Mohamad Usman.
Ambos habían llegado con papeles falsos con un grupo de inmigrantes en octubre de 2015 a la isla griega de Lesbos, junto a los dos kamikazes iraquíes del Estadio de Francia.
Los dos iraquíes pudieron continuar su viaje, pero el argelino y el paquistaní fueron detenidos. De estos últimos se sospecha que formaban parte de un cuarto comando que no pudo operar en los atentados de París.
Según las autoridades españolas, los arrestados el lunes tendrían nexos con la red que organizó la llegada de los yihadistas.
Todavía buscan determinar si los contactos son exclusivamente con la trama de inmigración irregular o si son con el Estado Islámico.
Desde los atentados, España "ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas, para infiltrarse en Europa", agregó el comunicado.
España es punto de paso cada verano de unos tres millones de magrebíes instalados en Europa, que cruzan en barco el Estrecho de Gibraltar para regresar semanas después por la misma ruta, un flujo masivo de personas que podrían aprovechar los yihadistas para entrar en Europa.