SANTIAGO.- El Gobierno de Chile condenó la decisión tomada por las autoridades de Israel de impedirle el ingreso al país al ciudadano chileno Anuar Majluf, el pasado lunes, en el marco de su nueva política migratoria.
En un comunicado, la Cancillería consideró "inaceptable" la medida, que fue tomada considerando el rol de Majluf -quien es director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile- como promotor de la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel.
Esto, en el marco de la nueva ley aprobada por el Parlamento israelí que permite a las autoridades negar la entrada al país a todos aquellos que sean partidarios y/o promotores de la citada campaña.
En este sentido, el Gobierno indicó que le expresó su molestia a la embajada de Israel en Santiago ante este hecho, manifestando que "situaciones de esta naturaleza no debieran repetirse".
Anuar Majluf se dirigía a Palestina junto a un grupo de turistas, con la intención de visitar Tierra Santa y a sus familias palestinas, para lo cual es necesario ingresar por Israel. El resto de los acompañantes sí pudo entrar al país.
Respuesta de la embajada
Por su parte, la embajada de Israel en Chile señaló que "a todos los países del mundo les asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de cualquier acto de carácter injerencista dirigido a subvertir el orden jurídico vigente", aduciendo al rol de Majluf en la campaña BDS.
"La Embajada de Israel reitera que cualquier chileno de origen palestino o de cualquier origen es bienvenido en Israel. El caso del señor Majluf es excepcional, y responde a sus declaraciones y actuaciones incitando al odio, llamando a romper relaciones diplomáticas, obstaculizando los proyectos de cooperación bilateral y ejerciendo presión indebida para frenar la inversión israelí en Chile", aseguró la institución.
Así, la embajada indicó que "seguirá cooperando con la Cancillería chilena para elevar el nivel de la relación bilateral y para promover las visitas de ciudadanos chilenos a Israel, preservando en todo caso el derecho de Israel de proteger sus intereses, aislando a los elementos extremistas que quieren boicotear la relación bilateral".