LIMA.- El ex Presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para anular la orden judicial por la que desde mediados de julio cumplen 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por las donaciones recibidas para sus campañas electorales.
Según informó el diario El Comercio, los abogados de Humala y Heredia presentaron sendos recursos de casación contra el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que recientemente ratificó la orden expedida en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Heredia publicó este jueves un mensaje en un blog personal, en el que calificó de "abusiva" la medida tomada por el juez Carhuancho, cuyos argumentos fueron que existía riesgos de que ella y su marido eludieran u obstaculizaran la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
La orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.
Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.