EMOLTV

Maduro celebra victoria mientras que la oposición anuncia que no reconocerá los resultados de las elecciones regionales

El Presidente venezolano afirmó que "el chavismo está más vivo que nunca". La MUD, en cambio, sostuvo que el Gobierno "sabe que no es mayoría" y manifestó que "estamos ante un momento muy grave para el país".

16 de Octubre de 2017 | 01:40 | EFE/AFP
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la victoria del oficialismo en las elecciones regionales llevadas a cabo este domingo en su país, en donde logró el triunfo en 17 de 23 gobernaciones.

Tras exclamar que "el chavismo está vivo", Maduro añadió que "desde ya" tiende su mano a esos cinco gobernadores opositores "para trabajar por sus regiones", pues es lo que le toca como jefe de Estado.

"La oposición ha tenido cinco triunfos, se los reconocemos como lo hemos hecho siempre, y hay una gobernación en disputa", señaló al referirse al estado de Bolívar (sureste), y señaló que "todos los datos" indican que el chavismo también ganará en esa región.

La oposición, por su parte, anunció que desconoce los resultados de las elecciones regionales, "En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país", aseguró en rueda de prensa el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, quien pidió una auditoría total del proceso.

Además, Blyde afirmó que el Gobierno "sabe que no es mayoría" y para ganar, añadió, tuvo que valerse de "violaciones" de leyes y "condiciones abusivas en un proceso electoral desigual, desequilibrado y cuyos resultados no reflejan la realidad".

"Ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que nos echaron", señaló, el dirigente dijo que la MUD, quien también solicitó a todos sus comandos regionales verificar los resultados y le exigió una auditoría de la votación al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, pidió a los candidatos que desde el lunes planteen "diversas actividades de calle en respaldo" a lo anunciado por la MUD.

"Invitamos al pueblo venezolano a luchar para cambiar a este sistema electoral que no es confiable", concluyó.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, después de cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y junio. Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres.

Encuestadoras como Delphos y Datanálisis señalaban que si la abstención era baja la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?