SANTIAGO.- Mientras continúa la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, cuyo último contacto con la base naval se dio hace dos días, ya hay países que ofrecieron ayuda para ubicar la nave, y Chile es uno de ellos.
Así lo confirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, anunciando la colaboración de los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Chile.
De este modo, estos países prestarán "apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria" para dar con la nave que lleva 44 personas a bordo.
El último contacto entre la nave y la Armada ocurrió el miércoles a la altura de Puerto Madryn, en el sur argentino. Ante ello, la búsqueda se centra principalmente en la zona del Golfo San Jorge, frente a la provincia de Chubut.
Es por eso que la institución ha dispuesto aeronaves y buques para participar en las labores, según detalló en su cuenta de Twitter.
Así, se dispuso de un avión Tracker de la base aeronaval "Comandante Espora" y uno de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la base "Punta Indio", los cuales realizaron vuelos durante la tarde del jueves y la madrugada de este viernes.
Asimismo, se ordenó el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA Rosales.
El submarino ARA San Juan se dirigía desde la zona austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, "en un camino muy abierto", según explicó al canal Todo noticias el jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, Enrique Balbi.
"Se inició un protocolo... que cuando un submarino ha dejado de tener enlace se inician unos procedimientos para forzar el enlace de las comunicaciones", puntualizó.