El Presidente Frank-Walter Steinmeier ya se reunió con el líder del SPD, Martin Schulz, para intentar resolver la crisis.
EFE
BERLÍN.- El Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha convocado una reunión para principios de la próxima semana entre la Canciller, Angela Merkel, el socialdemócrata Martin Schulz y el líder bávaro Horst Seehofer para abordar fórmulas que faciliten la formación de un gobierno estable.
Fuentes de la presidencia informaron de la convocatoria, que podría tener lugar el próximo lunes o martes, cuestión ésta aún por concretar.
Steinmeier, del Partido Socialdemócrata (SPD) y ex ministro de Exteriores de Merkel, mantuvo ayer una reunión con Schulz con el objetivo de tratar de desbloquear la situación creada tras la ruptura de negociaciones para formar Ejecutivo entre el bloque conservador de la Canciller, los verdes y los liberales.
Schulz ha rechazado reiteradamente una reedición de la gran coalición como la que lideró Merkel en su primera y tercera legislatura, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la que pertenece la Canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el SPD.
Tras el encuentro con Steinmeier, que duró una hora y cuarto, Schulz se reunió con la cúpula de su partido, para una sesión que se prolongó durante ocho horas. Ya de madrugada, el secretario general del SPD, Hubertus Heil, expresó la disposición del partido a "dialogar" para contribuir a solucionar la crisis política .
"El SPD no se cierra a conversaciones", subrayó Heil, quien agregó que los socialdemócratas esperarían a conocer la hoja de ruta que proponga Steinmeier.
El Presidente alemán apeló el lunes a los líderes del partido a reflexionar y buscar soluciones, tras fracasar el domingo las negociaciones entre conservadores, verdes y liberales para formar gobierno.
Schulz ha defendido hasta ahora que su partido debe "regenerarse" en la oposición y es partidario de ir a nuevas elecciones, mientras que Merkel ha expresado asimismo su preferencia por ir a nuevos comicios, frente a la opción de un gobierno de minoría.
Entre las opciones que se han barajado estos días está la de un gobierno de minoría, pero con el respaldo parlamentario del SPD para garantizar una legislatura estable.