SANTIAGO.- A tres días de la muerte de la periodista y diputada argentina
Débora Pérez Volpin, el abogado de su familia, Diego Pirota, afirmó que las perforaciones que encontraron en el estómago y esófago de la parlamentaria durante la autopsia se produjeron durante la endoscopía a la que fue sometida, momento en el que perdió la vida.
El abogado sostuvo al canal TN que, tras conversar con los peritos del caso, "el sentido común nos dice que ella no entró con esas perforaciones".
"
No necesito tener más resultados para entender que las lesiones se provocaron en la endoscopía. Entendemos que si ingresa una persona sana que no presenta ninguna lesión a realizarse un procedimiento, a los 18 minutos fallece, no se necesita ninguna medida de prueba para entender que esas lesiones se provocaron durante el procedimiento", afirmó Pirota.
En esa línea, agregó que aún "faltan los estudios microscópicos para saber por qué se generaron esas lesiones, si es que alguna fue intencional por algún procedimiento o por algún otro motivo".
"Necesitamos saber la verdad sea cual sea, no necesariamente que haya un culpable, si no hay ningún profesional responsable y hay otra explicación lo vamos a aceptar", afirmó.
Débora Pérez Volpin falleció el pasado martes a los 50 años, mientras se sometía a una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires, entidad a la que llegó tras sufrir un fuerte dolor abdominal.
Tras el deceso, el recinto asistencial afirmó que la periodista sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el procedimiento, siendo imposible reanimarla. Horas después, trascendió que la muerte pudo haber ocurrido durante complicaciones en la administración de la anestesia a la paciente.
Por otro lado,
durante la autopsia se comprobó la existencia de perforaciones y cortes en el estómago y el esófago de Pérez Volpin, por lo que ahora la duda pasa si esas lesiones fueron provocadas antes o durante de la endoscopía.
En tanto, la justicia investiga el hecho bajo el rótulo de "homicidio culposo" tras la petición de indagatoria de la familia de la diputada por la ciudad de Buenos Aires.