EMOLTV

Ola de frío sigue golpeando a Europa: Aeropuertos colapsan por la nieve y aumentan a 50 los fallecidos

Mientras la cifra de víctimas fatales continúa incrementandose, el tránsito en las distintas ciudades se ha visto impedido por el temporal. Se espera que 25.000 vuelos sean cancelados hoy en la Unión Europea.

01 de Marzo de 2018 | 12:00 | EFE/AFP
PARÍS/BRUSELAS.- La ola de frio que golpea Europa desde hace varios días, denominada "Bestia del Este", ya dejó cerca de 50 personas fallecidas, mientras este jueves aeropuertos, servicios ferroviarios y la vida cotidiana de cientos de millones seguía perturbada por vientos y nevadas intensas.

La caída de nieve, poco común en gran parte de Europa en esta época del año, provocaron bloqueos de carreteras, dejando a miles de conductores aislados y gran parte de las escuelas se vieron obligadas a cerrar.

En Herault, donde hasta hace unas horas se había decretado el estado de vigilancia máxima, 1.700 conductores pasaron la noche bloqueados en carreteras, sobre todo en la autopista A9 cerca de Montpellier.

Asimismo, las oleadas de viento y lluvia han causado un fuerte impacto en los aeropuertos de varios países europeos, con una mayor incidencia en Reino Unido, especialmente en la zona de Escocia y con una fuerte incidencia en todos los aeropuertos de Londres, y Francia, donde se ha visto afectado al tráfico aéreo de París.

Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, este jueves hasta las 12:00 GMT (09:00 horas en Chile) se han acumulado 44.000 minutos de retraso en los aeropuertos de la Unión Europea. Eurocontrol precisó que por el momento sus sistemas no cuentan con estadísticas de vuelos cancelados, aunque se espera un total de 25.000 vuelos hoy.

En tanto, el aeropuerto de Ginebra cerró bajo una capa de 13 centímetros de nieve. El sitio web del establecimiento pidió a los pasajeros que consultaran a sus aerolíneas sobre el estado de sus vuelos. El vocero Sebastien Leprat dijo que las condiciones meteorológicas podían causar largas demoras en toda Europa.

Mientras, el balance de fallecidos continúa aumentando, puesto que otras tres personas fallecieron en Polonia por hipotermia, alcanzando a 21 la cantidad de víctimas en ese país, la mayoría de ellas indigentes. Además se produjeron seis muertes en República Checa en los últimos días, cinco en Lituania, cuatro en Francia y Eslovaquia, tres en España, dos en Italia, Serbia, Rumania y Eslovenia, y uno en Gran Bretaña y Holanda.

"Las personas más expuestas a contraer enfermedades relacionadas con el intenso frío son los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas o con limitaciones físicas o mentales", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, añadiendo que los más pobres y migrantes son frecuentemente los más golpeados por el fenómeno climático.

Las agencias meteorológicas pronostican que el frío continuará en varias partes de la región este jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?