Las autoridades informaron que cerca de 17.000 personas participaron en la manifestación.
AFP
GAZA.- Al menos siete palestinos perdieron la vida y cientos resultaron heridos este viernes en la frontera entre Gaza e Israel, lugar en el que se desarrolló la protesta denominada Gran Marcha del Retorno, una manifestación convocada por Hamás con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra.
Unas 17.000 personas se acercaron a la divisoria en cinco puntos de la Franja. El Ejército israelí respondió con gases lacrimógenos y municiones contra quienes se aproximaron a la verja más de lo permitido.
Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, un palestino de 27 años murió esta mañana por disparos de los soldados israelíes cerca de la frontera en el sur este la ciudad de Jan Yunis.
La otra víctima fatal se encontraba en Yabalia (norte de Gaza) cuando recibió un disparo. Otras dos personas fallecieron al este de Rafah (sur de Gaza) y un menor de 16 años pereció también por los disparos en el norte del territorio. De las otras víctimas no se tiene mayor información.
Por su parte, el Ejército israelí señaló en un comunicado que "17.000 palestinos se manifiestan violentamente en cinco localidades diferentes de la Franja de Gaza. Los manifestantes ruedan neumáticos en llamas, y lanzan bombas incendiarias y piedras a la valla de seguridad", mientras que las tropas del Ejército "responden con medios de dispersión y disparando contra los principales instigadores".
"Con un refuerzo en sus tropas, el Ejército israelí está preparado para responder a las manifestaciones violentas programadas en toda Gaza, si fuera necesario" indica el texto difundido en esta jornada. Además, el documento añade que "la organización terrorista Hamás pone en peligro las vidas de las gentes de Gaza y las utiliza para camuflar sus actividades terroristas".