Lenín Moreno en momentos que comunicaba el asesinato de los tres miembros del diario El Comercio de Ecuador.
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador,
Lenín Moreno, confirmó este viernes
la muerte de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de ese país que fueron secuestrados por una facción disidente de las FARC hace 18 días, en la frontera con Colombia.
El Mandatario entregó esta información a los medios de prensa luego de que se cumpliera el plazo de 24 horas impuesto por el mismo para que los secuestradores entregaran pruebas de vida de los cautivos.
Tras ello, afirmó Moreno,
"no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".
"Más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos (...) Es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo", aseguró.
Los hechos
El periodista Javier Ortega (36), el reportero gráfico Paúl Rivas (45) y el conductor Egraín Segarra, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la frontera con Colombia, donde se encontraban juntando información sobre los ataques registrados en esa zona.
Según se pudo confirmar, los tres ecuatorianos fueron capturados por miembros del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, una facción disidente de las FARC comandada por Walter Patricio Artizala Vernaza, alias "Guacho".
Según los captores, lo que buscaban era el intercambio de estos tres trabajadores con tres miembros de este grupo guerrillero que se encuentran detenidos en Ecuador, según se pudo ver en un video que mostraba a los secuestrados. Asimismo, pedían la anulación de un convenio entre Quito y Colombia para "acabar con el terrorismo".
Pasaban los días y, ante los rumores de que los profesionales estaban muertos, el Presidente Lenín Moreno decidió suspender sus actividades en la Cumbre de las Américas en Lima y volver a Ecuador, donde también se reunió con autoridades colombianas enviadas por el Mandatario Juan Manuel Santos.
Las medidas
Tras confirmarse la muerte de los secuestrados, Moreno anunció una serie de medidas, partiendo por la solicitud al Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) del "levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros compatriotas".
Asimismo, confirmó el reinicio de las operaciones militares y policiales en la zona fronteriza que habían sudo suspendidas "y dispuesto inmediatamente el despliego de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha dicho territorio". Del mismo modo, aseguró que se declarará zona de seguridad el área fronteriza "para incrementar las inspecciones militares y policiales".
El Mandatario también informó que
se puso al "Guacho" en el primer lugar de la lista de los más buscados de Ecuador, ofreciendo
una recompensa de 100 mil dólares "por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia".
"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz. Insisto, unidos por la paz", dijo Moreno.
El jefe de Estado agregó que "no dejen de criticar. Sabemos reconocer nuestros errores, y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido. El pueblo ecuatoriano es generoso, perdona cuando se cometen errores, pero no cuando se les miente, y yo no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano".