Imagen del 03 de junio de 2015, primera marcha #Ni Una Menos en Buenos Aires.
EFE (archivo)
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina señaló que en 2017 se produjeron 251 femicidios directos en el país, según los datos brindados hoy, a tres años de la histórica marcha "Ni una menos".
La novedad del nuevo informe, realizado con el levantamiento de causas judiciales en 2017, es que esta vez también se enumeraron los casos de víctimas de femicidios vinculados - aquellos homicidios contra una o varias personas que tienen el fin de causarle sufrimiento a la mujer -, y por interposición en línea de fuego - el asesinato de personas que intentan evitar un femicidio.
"Estas incorporaciones persiguen el objetivo de visibilizar integralmente los efectos letales de la violencia de género", informó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en el Registro de Femicidios de la Justicia argentina, que cifró en 22 este tipo de casos en 2017.
Así, incluyendo todas las categorías, se contabilizó un total de 273 víctimas fatales por consecuencia de la violencia de género en el país. Al menos 202 menores de 18 años de edad se encontraban a cargo de las víctimas.
Los datos señalan que el 93% de los acusados incluidos en las causas judiciales de todo el país, eran hombres con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo y casi en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.
Con relación a las causas judiciales, el 62% se encuentran en etapa de investigación, un 18% se encuentran en etapa de juicio y tan sólo un 5% de los casos tienen sentencia, mientras que el resto (15%) corresponde a la extinción de la acción por suicidio o muerte del investigado.
Las provincias argentinas con la tasa de feminicidios por cada cien mil mujeres más altas respecto de la nacional (1,1) - igual a la del 2016 - son Salta con 2,74 y Jujuy con 2,12.
Además, se informó que existieron al menos 64 hechos previos de violencia entre víctimas e imputados. En 33 casos se realizó una denuncia formal y en 31 se verificó por otro tipo de actuaciones presentes en las causas judiciales.
Las cifras fueron reveladas a pocas hora de que se inicie la nueva manifestación del movimiento #NiUnaMenos en Buenos Aires, que este domingo cumplió tres años desde su primera y multitudinaria marcha celebrada el 3 de junio de 2015.
De forma paralela a estos datos, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha registrado desde entonces 871 feminicidios y 24 travesticidios, según datos extraídos a partir del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país.
En esta cifra se incluyen 109 femicidios vinculados de hombres o niños y mujeres o niñas.
La Presidenta del Observatorio NiUnaMenos, Raquel Vivanco, denunció "la falta de políticas públicas" ya que, a su juicio, "sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda".