El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Grecia era el principal opositor al ingreso de Macedonia a la Alianza.
AFP
BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó hoy al Gobierno de Macedonia a "iniciar sus negociaciones de adhesión" para optar a ser miembro de la Alianza, tras el acuerdo alcanzado entre Skobje y Atenas sobre el nombre del país, un conflicto que frenaba su ingreso por el veto de Grecia.
"Hemos acogido calurosamente el acuerdo entre Atenas y Skopje e invitamos a ese Gobierno a comenzar sus negociaciones de adhesión", afirmó el político noruego en una rueda de prensa al término de la primera jornada de cumbre de líderes de la Alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
Si avanzan estas negociaciones "este país será el 30 país miembro de la OTAN", agregó Stoltenberg, aunque aclaró que "no puede convertirse en miembro de la OTAN sin cambiar el nombre del país (...) Son los ciudadanos del país los que tienen que tomar esa decisión", aclaró.
El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, acordaron hace un mes que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, lo que pone fin a un contencioso que se ha prolongado durante 27 años.
Este acuerdo, que todavía tiene un largo camino que recorrer hasta su ratificación definitiva, es una de las condiciones previas para que Grecia levante su veto al ingreso del país en la OTAN y al comienzo de sus negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).