EMOLTV

Un "diálogo cordial" marca el primer acercamiento de EE.UU. con Presidente electo de México

Andrés Manuel López Obrador fue visitado por una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

14 de Julio de 2018 | 02:09 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/AFP
imagen

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (derecha), saluda al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

EFE
MÉXICO.- Una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, tuvo su primer encuentro con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que estuvo marcado por un "diálogo cordial" en medio de una tensa relación bilateral por asuntos de comercio, migración y seguridad.

Pompeo, acompañado del asesor y yerno del Presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acudieron hasta el cuartel de López Obrador, una casona de un barrio de clase media y con escasas medidas de seguridad.

Un sonriente Pompeo estrechó la mano de López Obrador mientras lo felicitaba en inglés por su triunfo electoral. "Bienvenidos", les dijo en castellano el izquierdista antes de iniciar la reunión, según se observa en un video.

Tras este encuentro a puerta cerrada, la delegación estadounidense se entrevistó en la cancillería mexicana con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray para discutir de comercio, migración y seguridad.

La secretaria de Seguridad Nacional propuso en esas reuniones "maneras específicas para continuar y profundizar la cooperación para confrontar a la inmigración ilegal y fortalecer la capacidad de asilo en la región", reveló sin dar mayores detalles en un comunicado el viernes el gobierno estadounidense.

"Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, es una primera conversación exitosa, creo podríamos tener un optimismo razonable de que México podrá a encontrar bases de entendimiento y tener una mejor relación con Estados Unidos", resumió ante la prensa Marcelo Ebrard, designado canciller del próximo gobierno mexicano.

En la cancillería mexicana, Pompeo dijo que una de sus prioridades como secretario de Estado es "empezar a construir una relación" con López Obrador y su equipo.

"Conversamos sobre cómo México y Estados Unidos pueden avanzar en objetivos comunes", precisó Pompeo.

De su lado, Videgaray indicó que se informó a Pompeo que en adelante el gobierno mexicano trabajará en estrecho contacto con el Presidente electo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?