GINEBRA.- Muchas expresiones de tristeza se han manifestado desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras conocerse la muerte este sábado de Kofi Annan, quien fuera secretario general del organismo, destacando su rol fundamental en la institución a lo largo de su carrera.
En este sentido, el secretario general de la organización, António Guterres, aseguró que "en estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Su legado será siempre una inspiración para todos".
El líder portugués añadió que Annan "fue un referente y un guía" y que "en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas".
Guterres recordó que el difunto, oriundo de Ghana, hizo toda su carrera profesional en la ONU y llegó a los más altos cargos hasta liderarla, desde donde consiguió modernizar la organización "con dignidad y determinación".
"Como muchos, estoy orgulloso de llamar a Kofi Annan un buen amigo y un mentor. Estoy muy honrado de que me seleccionara para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados", sostuvo.
"Fue una persona a la que siempre podía pedir consejo, y sé que no era el único. Ofreció a todo el mundo un espacio de diálogo, un lugar donde los problemas pudieran resolverse y donde se buscase un camino hacia un mundo mejor", subrayó.
Guterres concluyó dando su condolencias a la esposa de Annan, Nane, y a su familia, "y a todos los que lamentan la pérdida de este orgulloso hijo de África, que se convirtió en un campeón de la paz para toda la humanidad".
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar de luto y manifestó que "Kofi era el mejor ejemplo, el paradigma de la decencia y la gracia. En un mundo lleno de líderes que son todo menos eso, nuestra pérdida, la pérdida del mundo, todavía duele más".
Zeid recordó a Annan como su jefe directo, un superior que hablaba directo y que siempre fue valiente, y que a lo largo de los años se convirtió en un querido amigo.
"Cuando en mi actual cargo, me he sentido aislado y solo políticamente (lo que ha sido habitual en los últimos cuatro años) me iba con él a caminar por Ginebra y lo escuchaba. Cuando una vez le dije que todos se quejaban de mí, él respondió: 'estás haciendo lo correcto, deja que se quejen'".
"Hay algunos seres humanos que no se pueden reemplazar, muy pocos. Kofi Annan está entre ellos. Adiós mi querido amigo", concluyó Zeid.