EMOLTV

"Narcobuses": El método para traficar hacia Chile que quedó al descubierto tras el fatal accidente en Ecuador

Fueron 23 personas las que murieron en el choque y posterior volcamiento de un bus de turismo proveniente de Colombia. Pasajeros que funcionaban como fachada, pues bajo sus pies se transportaban 579 kilos de marihuana creepy.

20 de Agosto de 2018 | 13:31 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Policías ecuatorianos encontraron el viernes el cargamento de marihuana tipo creepy escondido en el bus cuyo destino final sería Chile.

Reuters
SANTIAGO.- "Yo le dije que no se fuera por allá, que acá vivíamos felices y no era necesario hacer ese viaje, pero ella se entusiasmó porque soñaba con conocer el mar en Ecuador", recuerda Rafael Hurtado, un carpintero colombiano que perdió a su pareja Elsa Vergara, en el accidente de tránsito en Ecuador que dejó 23 víctimas fatales.

Según consigna el diario colombiano El Tiempo, Elsa era una de las pasajeras que durante la madrugada del martes 14 de agosto viajaba en el bus que colisionó con un todoterreno y se volcó en la denominada "Curva de la muerte", a unos 30 kilómetros de Quito. La misma máquina donde posteriormente la policía encontraría escondidos 579 kilos de marihuana tipo creepy.

El fatal accidente provocó que se destapara una red de narcotraficantes colombianos llamada "Los Mercaderes de la Frontera", que utilizaban la técnica de los "narcobuses": buses de turismo que trasladan a personas de barrios populares, con el fin de traficar millonarios cargamentos de marihuana y cocaína a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Éste último era el destino final del bus accidentado y donde la sustancia sería vendida por el triple de su valor.

El engaño

Elsa, al igual que gran parte de los pasajeros, provenía de un barrio humilde de la localidad de Cali. Aunque no tenía planes de viajar, a comienzos de este mes, una de sus vecinas le comentó a ella y a sus amigas que estaban regalando paseos a Ecuador y Perú. Según Hurtado, la excusa era que un empresario de turismo financiaba un viaje cada vez que vendía cuatro excursiones. "Le dije que eso no podía ser verdad", asegura el carpintero, pero no pudo impedir que Elsa se inscribiera.

Según El Tiempo, los investigadores del caso creen que la organización del viaje la inició en julio en la localidad de Ibagué uno de los sospechosos que fue detenido este sábado, identificado como Juan Gabriel Céspedes González. El trayecto implicaba cargar la droga en el piso del bus en la ciudad de Cali, para luego cruzar a Ecuador y dirigirse por último hacia Chile.

El plan estuvo a punto de cancelarse debido a que no tenían muchos pasajeros que les sirvieran de fachada. Sin embargo, lograron conseguir los suficientes para continuar con los planes. Uno de ellos fue Elsa. "No entiende uno cómo llevan de 'gancho ciego' a una señora que ha sido ama de casa toda su vida y que no le hacía daño a nadie", comenta Hurtado.

Elsa estaba lejos de ser la única. Un hombre que prefirió no dar su nombre, dijo al mismo medio que en Cali, hace un tiempo una pareja de vecinos le hizo también una tentadora oferta: un viaje gratis con comida y alojamiento incluidos. "Uno duda, pero ellos son conocidos y me apunté", dijo, aunque hoy teme haber sido involucrado en el tráfico. Lo mismo comentó un comerciante: "Yo también pensé que de eso tan bueno no dan tanto, pero como me lo comentó una tía y una amiga de ella, yo me fui".

El viaje

El viaje del que participó Elsa inició el 6 de agosto pasado y debió pasar por más de un obstáculo. A última hora decidieron tomar un desvío, pues el vehículo particular que los custodiaba advirtió de controles policiales en el camino. Inicialmente saldrían por Ipiales, pero optaron por la ruta de Cauca y se detuvieron en el municipio de Isnos.

Allí sufrieron un desperfecto técnico que les costó varios días de atraso. Para que los pasajeros no desistieran, los llevaron de paseo por las cercanías. Solo una persona se devolvió a Cali. El resto aún conservaba la ilusión de viajar a otro país.

Finalmente, el sábado 11 de agosto, el bus retomó su trayecto. En el camino recogieron a un grupo de venezolanos e ingresaron a Ecuador por el puesto fronterizo de Lago Agrio. Muchos viajeros mandaron fotos sonrientes a sus familiares y festejaron que habían logrado cruzar. Todo iba bien hasta que, por una presunta falla en los frenos, ocurrió la tragedia.

Un método usual

En una serie de conversaciones telefónicas captadas entre los narcotraficantes, se oye cómo uno de los sujetos le reporta a otro del accidente. Le informa que entre los fallecidos está "la vieja" o más conocida como "la india", una de las cómplices que funcionaba de enlace. Además, comentan que los agentes se habían dado cuenta de los documentos falsos del bus, "pero de lo otro nada".

No fue hasta el jueves 16 de agosto que la policía se percató de la droga, gracias al dato de un miembro de la misma red que detalló el escondite. Esa noche se encontró casi media tonelada de marihuana creepy, que equivaldrían a casi dos millones de dólares, con tres logos: un caballo, un regalo y un centauro. Para las autoridades, ello implicaba que el cargamento no era de un solo "inversionista".

579kilos de marihuana se encontraron en el bus
Precisamente, "Los Mercaderes de la Frontera" operaban en tres regiones de Colombia y el método de los "narcobuses" ya se había vuelto su principal "modus operandi". "Son 4 envíos entre el año pasado y este y su valor es de 8 millones de dólares", aseguró el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez. Según afirmó, tres de ellos llegaron a Chile.

Asimismo, el general de distrito Carlos Enrique Alulema Miranda, director nacional de Antinarcóticos de Ecuador, aseveró que en abril, mayo y en agosto fueron detenidos otros tres buses de iguales características que transportaban turistas. En el primero se encontraron más de 400 kilos de cocaína; en el segundo, 300 kilos de la misma sustancia, y en el tercero, 300 kilos de marihuana.

Primeros indicios indican que la banda transnacional almacenaba los alucinógenos en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia en la localidad de Ibagué, la misma ciudad donde se organizó el fatídico viaje de Elsa. Según la cadena de noticias NCN, aparentemente abastecían el 40% de las drogas expendidas en esa ciudad.

Hasta ahora seis sospechosos han sido detenidos, uno de ellos en Ecuador, puesto que logró sobrevivir al accidente de la semana pasada. Además, se allanaron dos viviendas donde se incautaron estupefacientes, armas de fuego, municiones, 18 celulares, computadores y aparatos electrónicos, y dinero en efectivo. Se cree que más personas podrían estar involucradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?