WASHINGTON.- El senador republicano y ex candidato presidencial John McCain murió el sábado a los 81 años víctima de un tumor cerebral. Además de su familia fueron numerosas las expresiones de duelo por el polémico y combativo dirigente.
"Todo lo que soy se lo debo a él. Ahora que no está, la tarea de mi vida será hacer honor a su ejemplo, sus expectativas y su amor", afirmó Meghan McCain, hija del parlamentario, en un comunicado.
"Mi corazón está roto (...). Se fue como vivió, según sus propias reglas, rodeado de personas que amaba, en el lugar que más amaba", expresó su
esposa Cindy McCain en Twitter.
"Pocos de nosotros hemos sufrido las pruebas que John tuvo que pasar, o nos han exigido mostrar el valor que él mostró. Pero todos nosotros podemos aspirar a tener el valor de poner el bien común por encima del propio. En su mejor momento, John nos mostró lo que esto significa. Y por eso todos estamos en deuda con él", dijo el ex presidente demócrata y rival electoral Barack Obama, en la misma red social.
"Algunas vidas son tan brillantes que es difícil imaginarse que se apaguen. Algunas voces son tan vibrantes que que es duro pensar en que se queden en silencio. John McCain fue un hombre de profundas convicciones y un patriota de primer orden", manifestó el ex presidente republicano George W. Bush en Twitter.
"John McCain era un hombre honorable, un verdadero patriota en el mejor sentido de la palabra", afirmó el ex presidente demócrata Jimmy Carter.
"Hoy hemos perdido a un auténtico estadounidense. El senador John McCain era un inconformista y un luchador que nunca tuvo miedo de defender sus creencias", aseveró la republicana Sarah Palin en Twitter, que en 2008 fue la candidata a vicepresidenta en la fórmula con McCain.
"Estoy profundamente triste por la muerte de John McCain, un verdadero patriota (...) Nunca renunció a su apoyo a Israel. Procedía de su creencia en la democracia y la libertad. El Estado de Israel saluda a John McCain", comentó el primer ministro israelí
Benjamin Netanyahu.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, sostuvo que "lamentamos el fallecimiento del senador estadounidense John McCain. Gran amigo del progreso y la defensa de las libertades. Siempre nos ayudó a fortalecer las relaciones entre los dos países. Nuestras condolencias a su familia y amigos".