MÉXICO.- Las autoridades investigan la desaparición de Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa El Grande, en el estado mexicano de Guerrero, de quien se perdió la pista este fin de semana cuando viajaba en auto junto a su chofer.
La denuncia pública fue realizada por dirigentes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece, y por sus familiares, quienes en las últimas horas se trasladaron hacia la capital del estado.
El alcalde electo desapareció la noche del domingo 2 de septiembre, cuando circulaba por el tramo carretero Tlapa-Cochoapa en compañía de su conductor, Juventino García Rosas.
El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local y dirigente de la corriente al interior de ese partido Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán, guardó silencio en las primeras horas del suceso a petición de los familiares.
Estos tenían la esperanza de recibir una llamada que les confirmara que se trataba de un secuestro, pero hasta el momento no ha ocurrido. El político advirtió que de no haber respuesta habrá movilizaciones para exigir su aparición con vida.
De acuerdo con la esposa del alcalde electo, Edith López Rivera, éste había recibido amenazas de muerte desde el periodo de campaña para que desistiera del cargo. Tras vencer en los comicios del pasado 1 de julio, también se le presionó para que renunciara.
Esteban González resultó ganador en la elección, pero la candidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hermelinda Rivera impugnó los resultados, y el 27 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero le entregó la victoria.
No obstante, Esteban González arremetió y apeló ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este resultado, tras lo cual recuperó el triunfo sobre la priísta. Aunque un nuevo juicio electoral los mantiene a la espera de la resolución de la Sala Superior.
En tanto, mediante un comunicado de la directiva estatal del PRI, se ha hecho un llamado al PRD para que no se politice el caso y no se acuse a la candidata de ese partido sin que exista una investigación judicial.
Desde que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014, Guerrero padece una intensa ola de violencia que los refuerzos en seguridad no han logrado aplacar.