EMOLTV

Evo Morales asegura que el fallo de La Haya invoca "a seguir continuando con el diálogo"

El Presidente del país vecino, además, reiteró que "Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento" y que "los pueblos del mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados el acceso soberano al Océano Pacífico".

01 de Octubre de 2018 | 12:47 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Evo Morales (derecha) junto al canciller boliviano, Diego Pary, durante la lectura del fallo.

Aton
SANTIAGO.- El Presidente Evo Morales, se refirió al fallo que determinó la Corte Internacional de Justicia de La Haya de que Chile no tiene la obligación de negociar con el país vecino una salida soberana al mar, e insistió que "Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento".

El Mandatario, quien estuvo presente en el tribunal durante la lectura de la sentencia, manifestó a su vez que hubo una invocación por parte de la Corte, e hizo alusión a uno de sus párrafos.

"En este informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo, y quiero aprovechar esta oportunidad para leer el párrafo 176 de este informe, textualmente: 'sin embargo los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, como la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas'", dijo.

Asimismo, afirmó que este "primero de octubre de 2018 será para recordar los acontecimientos para la región, que es nuestra querida América, que hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia".

"Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento, el pueblo boliviano sabe, los pueblos del mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados el acceso soberano al Océano Pacífico", reiteró Morales.

Además, señaló que "el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional y toda la unidad del pueblo boliviano ha permitido hacer seguimiento de una situación tan importante que es volver hacia el Océano Pacífico. Estamos por la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ, de continuar el diálogo entre ambas partes".

"Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque con este párrafo la Corte entiende perfectamente que es un tema pendiente entre Bolivia y Chile. Si bien no hay obligación, sí hay una necesidad, no solamente para estos dos países, sino también para la región", concluyó.

Impresión similar del vicepresidente


Impresión similar es la que expuso el vicepresidente altiplánico, Álvaro García Linera, quien siguió el fallo en La Paz, a través de la transmisión televisiva. "Si bien no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile con Bolivia, (la corte) ha abierto las puertas del diálogo".

García enfatizó en que "no estamos satisfechos con la resolución de la corte", sin embargo, insistió en que se ha dejado "otras puertas abiertas (...). Las vías de diálogo y la solución de controversias siguen abiertas".

"Nunca vamos a abdicar ni renunciar a este derecho que es una salida soberana al Océano Pacífico. El carácter irrenunciable de este derecho es permanente", recalcó García Linera, y concluyó asegurando que "la carta de la ONU establece otros mecanismos, otras vías en cuanto a la resolución pacífica de controversias entre estados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?