EMOLTV

Aumento femenino, un senador gay y una diputada indígena: Los hitos de las elecciones brasileñas

Los comicios celebrados el domingo evidencian el nuevo escenario político que enfrentará el país sudamericano, con la aparición de rostros que históricamente han estado excluidos de la vida pública.

09 de Octubre de 2018 | 08:02 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Joênia Wapichana y Fabiano Contarato hicieron historia el domingo.

O Globo, GDA/Emol
SANTIAGO.- No hay duda de que las últimas elecciones presidenciales, legislativas y estaduales de Brasil estuvieron llenas de sorpresas. La alta votación que tuvo el candidato Jair Bolsonaro también se reflejó en los resultados de los comicios parlamentarios y de gobernador, con una gran adhesión a su colectividad, el Partido Social Liberal (PSL), que pasó a convertirse en la segunda bancada más grande de la Cámara de Diputados. Pero este no es el único hito que marcó este proceso.

Pasa que, además, de esta nueva configuración del escenario político del país con otras fuerzas predominantes, la votación del domingo también marcó la irrupción de nuevos personajes que representan a minorías que históricamente han estado excluidas de la vida pública, pero que ahora tendrán representación.

Este es el caso de la abogada Joênia Wapichana, del partido ecologista Rede, quien se convirtió en la primera mujer indígena en llegar a la Cámara de Diputados, tras quedarse con el 3,27% de los votos en el estado amazónico de Roraima.

Esta mujer ya sabe hacer historia, puesto que fue también la primera indígena graduada de una facultad de Derecho en Brasil. Posterior a ello, estudió en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. De esta forma, es la segunda persona perteneciente a un pueblo originario que llega a la Cámara Baja, detrás de Mario Juruna, que hizo lo mismo en 1982.

Otro candidato que marcó un hito en los comicios fue Fabiano Contarato, quien se convirtió en el primer senador públicamente homosexual de la historia de Brasil, tras ganar en el estado de Espírito Santo, también representando al partido Rede.

Del mismo modo, según detalló la Fundación Ciudadano Inteligente, el Parlamento brasileño también experimentó un aumento de la presencia femenina. Ahora, serán 74 las diputadas, lo que significa un aumento del 45% respecto a las elecciones de 2014, representando el 14,4% del total de escaños.

Entre las nuevas parlamentarias destacan Renata Souza, Dani Monteiro, Mônica Francisco, Talíria Petrone y Áurea Carolina en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais.

En el Senado, no obstante, se mantiene el número de 7 mujeres, al igual que en las elecciones de 2010.

Según explicó la coordinadora ejecutiva de Ciudadano Inteligente en Brasil, Ana Carolina Lourenço, "a pesar de un crecimiento conservador en el legislativo la representación de mujeres se mantuvo o creció en todas las casas legislativas, puesto que hubo más financiamiento de las campañas de mujeres en 2018".

Asimismo, desde la ONG emplazaron al Gobierno a garantizar la seguridad de las minorías electas, el monitoreo internacional constante de protección de los derechos de las mujeres y entregar garantías a grupos de la sociedad civil para que puedan defender los derechos humanos y fiscalizar la contienda electoral presidencial del 28 octubre de forma segura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?