EMOLTV

Beto O'Rourke: El demócrata que pese a perder el Senado, se vislumbra como posible figura presidencial en EE.UU.

Las elecciones legislativas pusieron en la mesa la dramática carrera por la Casa Blanca en 2020 en la cual el partido opositor no tiene un claro abanderado, lo que podría darle una clara oportunidad a quien fuera candidato al Congreso por Texas.

07 de Noviembre de 2018 | 17:47 | Redactado por Pía Larrondo, Emol/Reuters/AFP
imagen

El demócrata Beto O'Rourke reconoce su derrota al Senado de los Estados Unidos en El Paso, Texas (Estados Unidos).

Reuters
SANTIAGO.- Es de esperarse que luego de las elecciones legislativas vividas este martes en Estados Unidos empiecen a sonar posibles candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2020.

Dentro de los postulantes que se hicieron una gran fila de seguidores está el candidato demócrata al Senado Beto O'Rourke, quien no pudo dar el golpe a la cátedra en el bastión conservador de Texas, donde el republicano Ted Cruz se sobrepuso por una mínima diferencia de 300 mil votos y consiguió la reelección, aunque pasó un gran susto.

"Estoy inspirado y esperanzado como nunca lo había estado en mi vida. El resultado de esta noche no disminuye la forma en la que me siento sobre Texas o este país", sostuvo el candidato evidentemente emocionado al perder la elección frente a las personas que esperaron hasta que subió al escenario.

Aunque O'Rourke, de 46 años, no logró sobreponerse al consagrado Cruz, logró protagonizar las elecciones más ajustadas de las últimas décadas en Texas (con el 48% de las preferencias) y el solo hecho de haber hecho temblar la hegemonía republicana en este estado, lo posiciona como una de las figuras demócratas que podría sobrevivir a su derrota, que queda disponible para las elecciones presidenciales y que tendría posibilidades de enfrentar al actual Presidente Donald Trump en 2020, en caso de que éste sea nominado por los republicanos.

El ahora ex candidato al Senado se desempeñó en los últimos cinco años como un congresista más en la Cámara de Representantes, pero este ex cantante de punk proveniente del oeste de Texas con pocos logros en la política -aunque lleno de carisma y pasión- causó sensación en el tradicionalmente conservador estado.

Beto, como todos los llaman, se ha mantenido en una campaña sin descanso durante los últimos 18 meses, visitando cada uno de los 245 condados de Texas con una plataforma que a muchos le trae recuerdos al optimismo que generó hace una década la postulación de Barack Obama.

"Yo tengo un buen juicio sobre quiénes somos y nosotros no somos personas que tomen sus decisiones basadas en el miedo", dijo recientemente O'Rourke en referencia a la campaña impulsada por Trump. "Nosotros no tenemos miedo del futuro", agregó.

En un ambiente político en el que primaron las divisiones y los debates confrontacionales, los llamados de Beto a buscar un terreno de "entendimiento" tuvieron cierto eco en el estado ubicado en el sur de EE.UU..

Su postura de rechazar el actual estatus quo de la política, incluyendo su promesa de evitar el financiamiento por parte de corporaciones, atrajo a donantes en Texas, pero también en todo el país que terminaron ayudando en las arcas de su campaña con decenas de millones de dólares provenientes de aportes particulares.

¿Un candidato para 2020?

Aunque O'Rourke apostó por dirigirse a los votantes de todo el espectro político, no optó por enfocarse solo en el centro para buscar más votos, sino que se la jugó por una agenda progresista que apuntaba a que los republicanos se centraran más.

Entre los antecedentes del ex cantante, ha sostenido abiertamente que se debiera llevar a cabo un proceso de destitución contra el Presidente Trump, tema que el Partido Demócrata ha evitado tocar. En sus discursos estuvo a favor de un sistema de salud universal, criticó la justicia por ser "arbitraria" con las minorías y atacó la política migratoria del Mandatario estadounidense.

"Estoy inspirado y esperanzado como nunca lo había estado en mi vida. El resultado de esta noche no disminuye la forma en la que me siento sobre Texas o este país"

Beto O'Rourke
"No necesitamos un muro", dijo el congresista nativo de El Paso, localidad fronteriza con México, durante la campaña en la que el Presidente apostó por el miedo a la inmigración denunciando una "invasión" al país.

Y tampoco tuvo miedo a la hora de expresarse a favor de los deportistas que impulsaron un boicot al himno de Estados Unidos en 2016 para denunciar la violencia policial contra la población negra. Sus comentarios sobre este tema se hicieron virales en las redes sociales, alzándolo hasta alcanzar una notoriedad nacional.

A parte del apoyo de civiles, en el momento en que se dieron a conocer los resultados que lo dejaron sin un escaño en el Senado, numerosas celebridades que apoyaban al demócrata se manifestaron a través de las redes sociales. Beyoncé, Olivia Wilde y Javier Muñoz fueron algunos de los que le demostraron su apoyo con frases como: "¡Beto Presidente!".

Habiendo llegado a la Cámara de Representantes tan solo en 2013, hizo una apuesta arriesgada al optar al Senado por Texas, donde ningún demócrata ha ganado desde 1994. Pero ¿podrían sus ideas imponerse en una elección presidencial? Su ajustada derrota lo convierte, para ciertos demócratas, en un candidato potencial a la Casa Blanca, aunque durante la campaña ya aclaró que no le interesa ese camino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?