EMOLTV

Esposo de Keiko Fujimori también será imputado por presunto lavado de activos

Al estadounidense Mark Vito Villanella se le investiga por la compra irregular de dos terrenos en la localidad de Chilca, cerca de Lima.

07 de Noviembre de 2018 | 16:25 | DPA
imagen

El estadounidense Mark Vito Villanella junto a su esposa Keiko Fujimori.

EFE
LIMA.- La Fiscalía de Perú abrió formalmente una investigación en contra del esposo de la líder opositora Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, por un presunto lavado de activos, confirmó hoy la abogada Giuliana Loza.

Loza, abogada de Fujimori en el proceso por supuestos lavado de activos y crimen organizado, confirmó a radio RPP la notificación, aunque no aclaró los pasos que se seguirán en el nuevo capítulo.

La decisión fue tomada por el fiscal José Domingo Pérez, que optó por incluir a Villanella en el caso que sigue contra su esposa, quien desde hace una semana se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 36 meses en una cárcel común de Lima.

La Fiscalía, que lleva a cabo una investigación preliminar desde marzo contra el estadounidense Villanella, no ha logrado establecer de dónde sacó el dinero para comprar dos terrenos por más de de 617.000 soles (más de 183 mil dólares) en la localidad de Chilca, próxima a Lima, en 2015 y 2016.

La transacción se hizo mediante las empresas MVV Bienes Raíces, que declaraba en ese entonces un capital de 1.000 soles (unos 300 dólares).

Por su parte, la Fiscalía tiene desde hace un tiempo atrás sospechas sobre el patrimonio de Villanella, que dice tener un sueldo mensual de 14.000 soles (4.200 dólares) por su trabajo para una transnacional, pero no ha presentado alguna documentación que lo confirme.

A pesar de esas sospechas, por el momento la Fiscalía no había formalizado la investigación preparatoria. Durante el proceso que ha llevado a prisión preventiva y en el que está en juego una condena de hasta 16 años de cárcel para Fujimori, Villanella ha estado al lado de su esposa, con quien lleva casado 14 años y tiene dos hijas pequeñas.

Por otra parte, para la Fiscalía, la líder de derecha radical, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, que estuvo cerca de ganar el poder en las elecciones de 2011 y 2016, creó una organización criminal para lavar un millón de dólares que ilegalmente le entregó la constructora brasileña Odebrecht.

La dirigente está siendo procesada junto a varias personas, como sus asesores Vicente Silva Checa, Ana Herz y Pier Figari y los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camere, entre otros, pero hasta ahora no existía ninguna acción contra Villanella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?