EMOLTV

Ejército de Israel inicia operación de destrucción de túneles creados por Hezbollah

El operativo "Escudo del norte" comenzó este martes con la finalidad de acabar con los subterráneos construidos por el grupo libanés, los cuales aún no estaban operativos.

04 de Diciembre de 2018 | 12:36 | AFP
imagen

Trabajadores israelíes trabajan en la construcción de un muro en la frontera con Líbano. Los túneles se encontrarían cerca del lugar.

AFP
JERUSALÉN.- El Ejército israelí anunció este martes el inicio de una operación para destruir túneles del movimiento chiíta libanés Hezbollah en territorio israelí, cerca de la frontera con el Líbano.

La operación "Escudo del norte" es el último capítulo en la confrontación entre Israel y esta formación afín a Irán, uno de los grandes enemigos de Israel, en la línea azul que determina la frontera entre el Líbano e Israel.

Esta confrontación tuvo al territorio sirio como el principal escenario en los últimos años, pero las autoridades israelíes también denuncian ahora las actividades de Hezbollah en Irán y el Líbano.

Según un vocero del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, se trata de "túneles de ataque" que no son aún operacionales y la población del norte de Israel no corre peligro.

"Lanzamos la operación "Escudo del Norte" para terminar con la amenaza de los túneles de ataque de la organización terrorista Hezbollah que van de la frontera del Líbano hacia Israel", dijo el portavoz, quien precisó que solo actúan en territorio israelí.

Con esta operación, establecerán un perímetro militar en la zona afectada, cerca de de la localidad de Metula, en el noreste del país.

También reforzarán la presencia militar, aunque no movilizarán soldados de reserva, explicó el portavoz del Ejército. No se ha dado ninguna consigna específica a la población civil israelí, añadió.

"Consideramos las actividades de Hezbollah como una violación flagrante de la soberanía israelí, lo que vuelve a reflejar el menosprecio total de Hezbollah a las resoluciones de la ONU", criticó Conricus.

El 11 de agosto de 2006, la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso punto y final a 33 días de una guerra que provocó 1.200 muertos en el bando libanés y 160 en el israelí. Esta ofensiva de Israel, iniciada tras el secuestro de dos soldados, no sirvió para neutralizar a Hezbollah.

Tras varios conflictos, Israel y el Líbano siguen técnicamente en estado de guerra, pero la situación en la frontera se mantuvo relativamente calmada en los últimos años.

Israel construye actualmente una barrera principalmente para detener eventuales intentos de infiltración de los hombres de Hezbollah.

Su objetivo es levantar un muro, con una extensión de 130 kilómetros, a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, en lugar de la actual valla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?