EMOLTV

El contraste que hay entre las versiones de la policía y el padre de la niña guatemalteca muerta en la frontera de EE.UU.

Jakelin Ameí Caal Maquin, de sólo siete años, murió cuando estaba en custodia de los uniformados estadounidenses.

15 de Diciembre de 2018 | 17:01 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Jakelin Ameí Caal Maquin había cumplido recién siete años. Su cumpleaños fue el pasado 3 de diciembre y lo "celebró" mientras intentaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Pero a los pocos días murió. Y hay muchas dudas e incongruencias que rodean el fallecimiento de esta niña guatemalteca, quien perdió la vida mientras estaba en custodia de la policía estadounidense.

El diario El País de España entrega detalles de las últimas horas de la menor. Su padre, Nery Gilberto Caal Cruz, de 29 años, tiene una versión distinta a la entregada por las autoridades de EE.UU..

Tekandi Paniagua, el cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, dijo al citado medio que ha entrevistado al padre dos veces. Cuenta el hombre y su hija emprendieron la ruta el viernes 30 de noviembre. "Ese día, los coyotes los llevaron junto a un grupo de unas 40 personas en autobús hasta la frontera entre Chihuahua y Nuevo México. Allí se encontraron con otro grupo más grande", narra el periódico.

"Les dijeron que caminaran hasta un muro", relata Paniagua. Agrega que "ellos llegaron a un muro y lo rodearon hasta que vieron una zona en la que ya no había. Pasaron tres alambradas". Fue ahí que los encontró la Patrulla Fronteriza y los trasladó a un edificio ubicado en el puesto fronterizo de Antelope Wells, en medio del desierto.

De acuerdo a la publicación, Jakelin Caal no presentaba síntomas de ningún tipo. A su padre le preguntaron si la niña tenía alguna enfermedad y dijo que no. "El padre dijo que en el trayecto había estado bien", confirmó Tekandi Paniagua.

Los dos viajaron en un bus hasta el recinto donde los llevaba la policía. "Durante el tiempo que estuvieron esperando tuvieron acceso a comida, bebida y aseos, afirma el cuerpo policial", según El País.

En medio del viaje, y cuando restaba más de una hora y media para su destino, la niña empezó a vomitar y fue atendida "de inmediato" por paramédicos de la Patrulla Fronteriza, según le han confirmado al cónsul Paniagua tanto los agentes como el padre. Al llegar al centro de detención ya no respiraba.

"Tenía 40,9 grados de fiebre. Los servicios médicos del condado de Hidalgo decidieron su traslado a un hospital. A las 7.45, Jakelin despegaba en un helicóptero rumbo a El Paso, a 250 kilómetros. Los agentes llevaron a su padre en coche. En el hospital, un escáner reveló inflamación en el cerebro. Le fue diagnosticado un fallo hepático. Jakelin tuvo un paro cardíaco a las 11.00 del viernes. Los médicos lograron reanimarla y después la salvaron de un segundo paro cardíaco. Su padre estaba con ella. La niña pasó el resto del viernes 'medianamente estable', según Paniagua. 'El sábado, a las seis de la mañana, me llama la patrulla fronteriza para decirme que la niña había fallecido en la madrugada'", cuenta el diario español.

Una de las incongruencias es que las autoridades de EE.UU. dicen que la niña "llevaba días sin comer ni beber" y decía que la causa de la muerte había sido deshidratación, citando al CBP. Pero el padre ha dicho a los diplomáticos de Guatemala que durante el trayecto los traficantes les dieron de comer pollo y fruta.

Finalmente, El País informa que "el cónsul Paniagua pide prudencia a la hora de aventurar las causas de la muerte y de repartir culpas. La autopsia tardará al menos una semana más, según los plazos que le ha dado el forense del condado. 'Es importante determinar la causa de la muerte. Las causas no han sido establecidas. En la autopsia es donde se va a determinar realmente lo que pasó'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?