EMOLTV

Conmoción en Argentina: El caso del funcionario público que se habría suicidado tras ser acusado de violación

Marianela Sánchez denunció a Luis María Rodríguez, director de Deportes de San Pedro, de abusar sexualmente de ella cuando tenía 13 años. Ese día, él fue hallado muerto. Según familiares, antecedentes de acoso y depresión son parte de la historia.

18 de Diciembre de 2018 | 13:39 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Pantallazos Facebook
SANTIAGO.- La noche del sábado 15 de diciembre, el director de Deportes de la ciudad argentina de San Pedro, Luis María Rodríguez (47), se encontraba en una fiesta de egresados en la Escuela Normal de la misma localidad cuando recibió un mensaje. Era de una amiga que le contaba sobre la existencia de un video en el que una mujer lo denunciaba por violación. Pocas horas después fue encontrado muerto en su departamento con signos de ahorcamiento.

"Cuando él vio la publicación, dijo 'no puede ser' y se fue rápido. Ahí todos empezaron a buscarlo hasta que fuimos a su casa. Cuando abrimos la puerta del garaje, mi mamá lo vio y gritó de una manera desgarradora. Mi pareja intentó reanimarlo, pero ya era tarde", sostuvo en entrevista con el canal argentino TN la hermana del reconocido bailarín local, Beatriz Rodríguez.

El video de la acusación, que se había hecho viral, fue publicado ese mismo día en Facebook por Marianela Sánchez (33). En su relato, entrecortado por sollozos y lágrimas, la mujer asegura que Rodríguez la violó cuando ella tenía solo 13 años y él se desempeñaba como su profesor de baile.

"Siento impotencia y mucha bronca, y siento que es una oportunidad para denunciar públicamente, porque se tiene que saber. Sé que abro una puerta donde por ahí voy a tener que enfrentar un montón de situaciones que no quiero, pero se tiene que saber", manifiesta en la grabación, que hizo motivada por el denominado "Me Too argentino" y añade "estar segura" de que "debe haber otras víctimas".

La acusación de la mujer y el posterior fallecimiento del funcionario local han conmocionado a la población del puerto San Pedro, de casi 447.500 habitantes y ubicado en la provincia de Buenos Aires. Un caso que, según ha trascendido, también está teñido por los antecedentes de depresión de Rodríguez, su supuesto acoso a Sánchez y por otra acusación de abuso al interior de la propia familia de la denunciante.

"Él no estaba bien"

Según diarios locales, Rodríguez era una personalidad de alta relevancia pública en San Pedro por su carrera como bailarín. Se había desempeñado varios años como profesor y desde junio que se había hecho cargo en la Dirección de Deportes de la ciudad.

Para la familia de él fue una sorpresa que la denuncia llegara de la boca de Marianela. Según dicen, ellos habían sido muy cercanos y habrían salido un par de veces. Lo que no fue sorpresa, aseguran, es que haya decidido quitarse la vida. Aunque el suceso aún está en investigación, los hermanos de Rodríguez, Beatriz y Rafael, sostienen que hace dos años que Luis María mantenía una depresión debido a su ruptura con la madre de sus dos hijas.

"(Rodríguez) Tenía consultas permanentes con psicólogas, psiquiatras, ya había intentado quitarse la vida"

Beatriz Rodríguez

"No estaba bien emocionalmente", aseguró Beatriz a TN. "Tenía consultas permanentes con psicólogas, psiquiatras, ya había intentado quitarse la vida", indicó. Relata que el fallecido bailarín había intentado suicidarse en frente de ella en 2016 y desde hace un tiempo que estaba constantemente a la defensiva. "Nosotros esperábamos que él se suicide, pero no por esto", admitió en conversación con Infobae, y añadió que el hombre volvería a ser padre en febrero con su nueva novia.

El estado emocional de Rodríguez es confirmado por el propio intendente de San Pedro. "Hace poco puso a disposición su renuncia, le afectaba mucho cualquier crítica que le hicieran, pero yo no se la acepté, era un tipo muy respetado", sostuvo Cecilio Salazar al mismo medio.

De todas formas, en la familia quieren que la justicia investigue las acusaciones. "Si la violó, si mi hermano era un abusador, que se investigue y se sepa y tenga la condena social que se merece. No me voy a oponer a eso, pero creo que la forma no era por la red social, la denuncia era en la comisaría", opinó Beatriz.

Acoso y drama familiar

Marianela conoció a Luis María cuando ella tenía 8 años y empezó a asistir a clases de Folklore. Así al menos lo relató a Infobae Graciela Corvalán, madre de Sánchez, quien asegura que al comienzo ambos eran buenos amigos y que él incluso iba a su casa a tomar mate. No obstante, sostiene, cuando ella tenía cerca de 14 años él le pidió ser su novia y ella lo rechazó.

"Ella me decía que Rodríguez la perseguía, que era una basura y que la tenía cansada acosándola"

Graciela Corvalán
Poco tiempo después, y a raíz del comportamiento de Rodríguez, ellos se distanciaron. "Qué cargoso este Luis", le había respondido Marianela a su madre una vez que ésta le comentó que se había encontrado con Rodríguez. "Ella me decía que Rodríguez la perseguía, que era una basura y que la tenía cansada acosándola", sostiene.

Pasada la adolescencia, Marianela se fue a vivir a Itatí, Corrientes. Más tarde se trasladó a Buenos Aires. Pero, pese a su traslado y al paso de los años, Rodríguez habría continuado interesado en saber de la hoy instructora de gimnasia. Según su madre, los rechazos de la mujer eran cada vez más contundentes. "Me tiene cansada acosándome. Llámalo y échalo a la puta que lo parió", le habría dicho una vez. No obstante, Graciela descarta de plano que su hija le comentara algo sobre la presunta violación.

Tampoco le comentó sobre el abuso sexual que habría sufrido por parte de su hermano, Gustavo Sánchez (40), a quien Marianela denunció en el mismo video en que mencionó a Rodríguez. Aunque Corvalán se enteró el sábado debido a la grabación, su hijo mayor le confirmó la historia. "Marcos, que tiene 41, sabía. Ella le contó cuando perdió a su beba, le dijo que Gustavo la manoseaba", comentó conmocionada. "No sé, yo trabajaba en casas de familia, y quizá ahí, cuando estaban solos", especula, sin poder terminar la frase.

El fiscal Marcelo Manso, a cargo de las indagaciones sobre la muerte de Rodríguez, informó que convocó a declarar a Marianela en calidad de testigo. Allí, ella deberá decidir si quiere firmar una denuncia en contra de su antiguo profesor. Aunque él no puede ser imputado por estar fallecido, sí podría motivar que otras posibles víctimas también acudan a dar su testimonio y así establecer un antecedente sobre la conducta de Rodríguez.

Quien sí puede ser eventualmente imputado es Gustavo Sánchez, el hermano de Marianela. Si ella confirma las acusaciones, es probable que se abra una indagación en su contra en un juzgado de menores, debido a que los hechos habrían ocurrido cuando ambos eran niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?