ROMA.- Los guardacostas italianos anunciaron este viernes el bloqueo en el puerto de Catania, en Sicilia, del barco "Sea-Watch 3" que llegó este jueves con 47 migrantes a bordo.
Varios militares italianos especializados en la seguridad de la navegación "subieron a bordo del 'Sea-Watch 3' para realizar una verificación técnica de las condiciones del navío desde el punto de vista de la UNCLOS, la convención de la ONU sobre el derecho marítimo", indicaron los guardacostas en un comunicado.
"Durante la inspección del 'Sea-Watch 3', un navío certificado como 'pleasure yacht' (yate de recreo) (...) una serie de inconformidades sobre la seguridad de la navegación y el respeto de las reglas en materia de protección del medio ambiente marino fueron detectadas", añade el texto sin especificar las inconformidades.
Los guardacostas afirmaron haber informado a Países Bajos, el país del pabellón del barco, y aseguraron que el barco quedará bloqueado temporalmente.
La ONG ha considerado que el último gesto de las autoridades italianas como una prueba de la "campaña de criminalización" contra ellos y otros grupos. "Claramente, los guardacostas han sido sometidos a una presión significativa para encontrar algo con lo que poder detenernos", lamentó en declaraciones a DPA el portavoz de Sea-Watch, Ruben Neugebauer. Según él, se trata de un intento de "dejar inoperativo al último barco de rescate civil".
La ONG ya había alertado el jueves del posible bloqueo de la embarcación tras la orden de atraque en Catania. "Si no es un movimiento político, no sabemos qué es", señaló Sea Watch, que identificó al fiscal local como un firme detractor del rescate de migrantes en el Mediterráneo, según consignó Europa Press.
Italia había retrasado el desembarco de los 47 migrantes hasta tener cerrado un acuerdo para que fueran destribuidos también en otros países europeos. Alemania, Francia, Portugal, Rumania, Malta y Luxemburgo accedieron inicialmente a una petición a la que el jueves se sumó Lituania.