HANOI.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Corea del Norte podría prosperar tanto como Vietnam si accede a desnuclearizarse, unas horas antes de comenzar en Hanói su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Vietnam está prosperando como pocos lugares en la tierra. Corea del Norte podría ser igual, y muy rápidamente, si se desnucleariza", escribió Trump a primera hora de la mañana en su cuenta oficial de Twitter.
"El potencial es genial, una gran oportunidad, como casi ninguna otra en la historia, para mi amigo Kim Jong-un. Lo sabremos bastante pronto. ¡Muy interesante!", agregó.
Trump también criticó a la oposición demócrata en EE.UU., que le ha pedido que no haga concesiones en su segunda cumbre con Kim sin recibir a cambio "compromisos concretos" de desnuclearización por parte del régimen norcoreano, en palabras del líder de la minoría progresista en el Senado, Chuck Schumer.
"Los demócratas deberían dejar de hablar sobre lo que yo debería hacer con Corea del Norte y preguntarse en cambio a sí mismos, ¿por qué no 'lo' hicieron durante los ocho años de Gobierno de (Barack) Obama?", tuiteó.
Trump y Kim se reunirán a solas durante veinte minutos antes de participar en una cena de trabajo, acompañados de cuatro de sus asesores.
Por el lado estadounidense asistirán el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, mientras que se rumorea que entre los dos acompañantes de Kim estará el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.