La Nación de Argentina, GDA (archivo)
SANTIAGO.- El juez argentino Jorge Tassara, uno de los magistrados que debía juzgar a la ex Presidenta Cristina Fernández por un caso sobre presunta corrupción en la obra pública y otro alusivo al posible encubrimiento del atentado contra la AMIA, murió la mañana del miércoles a raíz de sus problemas de salud.
Según consignó el diario trasandino La Nación, el juez del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 había sido sometido a una
operación coronaria de urgencia la semana pasada, motivo por el cual se había
postergado hasta mayo el comienzo del primer juicio oral y público en contra de la ex Mandataria y actual senadora argentina, inicialmente fijado para el 26 de febrero.
Se trata del caso sobre la obra pública, en el que Fernández será juzgada por supuestamente comandar una asociación ilícita y por fraude al Estado al direccionar el 85% de las obras públicas de la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario y amigo cercano de la familia Kirchner, Lázaro Báez.
La Justicia había decidido la postergación del procedimiento porque la opción de reemplazar al juez por otro magistrado no había prosperado.
Tassara también integraba
el tribunal que debía juzgar a la senadora por el memorándum con Irán, caso que era investigado por el fiscal
Alberto Nissman antes
de su muerte. En este procedimiento judicial, Fernández es acusada por presuntamente encubrir a los probables responsables del
atentado en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 víctimas fatales.
Además, Tassara fue uno de los magistrados que condenó a los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros, en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012, en la que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas.