EFEComienza el levantamiento armado en contra de la República, enfocado inicialmente en Marruecos, donde se encuentra la Legión Española. Posteriormente ciudades como Zaragoza, Pamplona y Oviedo quedan en manos de los rebeldes.
Santiago Casares Quiroga renuncia como jefe de Gobierno y horas después José Giral forma una nueva administración, que ordena la entrega de armas a la población. Sevilla cae en manos rebeldes.
Las fuerzas republicanas logran vencer a los rebeldes en Madrid y Cataluña. El general José Sanjurjo, quien debía viajar desde el exilio en Portugal para ser comandante en jefe de los sublevados, muere en un accidente aéreo.
EFEComienza el Asedio de Alcázar de Toledo, que se extendería hasta septiembre y representaría una de las victorias simbólicas de los nacionalistas.
Los nacionalistas establecen la Junta de Defensa Nacional y se reúnen por primera vez en Burgos. En el lugar se nombra a Francisco Franco como jefe del Ejército de Marruecos y del Sur.
Días después del comienzo de la ayuda de Francia a la República, aviones de Alemania e Italian llegan para apoyar a los nacionalistas.
El Reino Unido, que había prohibido vender armas a la República, forma con Francia el Comité de No Intervención, que velaría por la neutralidad de otros países sobre el conflicto.
Se produce la Masacre de Badajoz, en la que el ejército subvelado se toma la ciudad: se estima que entre 1.800 y 4.000 personas fueron ejecutadas.
El escritor Federico García Lorca es asesinado en Víznar.
Italia y Alemania deciden acatar al Comité de No Intervención. Al ser parte del acuerdo, se les permite participar del bloqueo internacional y mantener sus barcos en las costas españolas, evitando así que otras naves arriben al país.
Cambios en el gobierno: Francisco Largo Caballero asume como Primer Ministro en el que llamó "Gobierno de la Victoria". Un día después, el País Vasco queda aislado del resto de la República.
Se realiza en Londres reunión del Comité de No Intervención con presencia de 23 países, entre ellos Chile.
EFEComienzan a formarse las Brigadas Internacionales, correspondientes a unidades paramilitares formadas por extranjeros, que apoyarían al ejército de la República. Se estima que más de 32.000 personas participaron de estas brigadas durante sus dos años de actividad, en las que participaron en diversas batallas.
La junta nacionalista declara a Franco como jefe de Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos.
Parte de las reservas de oro del Banco de España son enviadas a la Unión Soviética. Días más tarde llegarían tanques desde ese país.
Tropas nacionalistas llegan a Madrid, mientras aviones italianos lanzan panfletos instando a la población a colaborar con los sublevados.
En medio de la intensificación de los bombardeos en Madrid, el gobierno decide mudarse a Valencia.
Adolf Hitler y Benito Mussolini | Archivo Zig-ZagItalia y Alemania reconocen legitimidad del gobierno de Franco.
Luego de dos semanas de combate, acaba la Batalla de Madrid y Franco debe postergar sus planes de conquistar la capital.
Julio Álvarez del Vayo, representante de la República, se queja en la Liga de las Naciones en Ginebra del aislamiento político y económico que sufría España, por el Comité de No Intervención, al mismo tiempo que Portugal, Italia y Alemania apoyaban a los nacionalistas.
Unos 3.000 soldados italianos arriban a Cádiz para apoyar a las fuerzas nacionalistas.
Culmina la Batalla de Málaga luego de cinco días con victoria del bando sublevado. Se ejecutan a cientos de personas en los días siguientes.
Acaba la Batalla de Guadalajara, en la que la República logra frenar el intento de los rebeldes -apoyados por soldados italianos- por avanzar hacia la capital por el norte.
Los nacionalistas se enfocan en el frente del País Vasco y dos pueblos son arrasados: Durango y Elorrio.
Franco unifica a través de un decreto la Falange y el Carlismo, creando una organización que más tarde se conocería como Movimiento Nacional, el único partido oficialmente legal en España entre 1939 y 1975. Esta maniobra permite que Franco no sea sólo el líder militar de los rebeldes, sino también político.
La famosa obra de Picasso inspirada en el bombardeo | ArchivoSe produce el Bombardeo de Guernica por parte de los aviones de la Legión Cóndor alemana. Tras casi tres horas de ataque, la ciudad queda en ruinas. Este hecho resonaría internacionalmente con publicaciones de prensa e inspiraría al pintor Pablo Picasso para crear una de sus obras más reconocidas.
Comienzan las Jornadas de Mayo en Cataluña, una serie de cinco días en que fuerzas de la República chocaron con grupos anarquistas. Los también llamados Sucesos de Mayo reflejaron la desunión que existía entre sectores anarquistas.
Fuerzas nacionalistas logran penetrar el Cinturón de Hierro de Bilbao, un sistema de defensa fortificado alrededor de la ciudad vasca. En menos de una semana, los rebeldes entran ya sin oposición.
Culmina la Batalla de Brunete con victoria de las fuerzas franquistas.
La República admite la pérdida de Santander, que días antes había sido atacada por el Ejército Republicano y provocó una masiva rendición.
Se produce la caída de Gijón a manos de los nacionalistas y con ello desaparece el frente norte.
El gobierno de la República trasladada nuevamente su sede, esta vez desde Valencia a Barcelona.
Comienza la Batalla de Teruel, que se extendería hasta febrero de 1938, en condiciones invernales extremas. Se trata de uno de los combates más sangrientos de la guerra y significó que la ciudad cambiara de manos varias veces. El triunfo de las fuerzas franquistas marcaría un punto clave para el futuro de la Guerra Civil.
Se produce la Batalla del Cabo de Palos, considerado el mayor enfrentamiento naval de toda la guerra, que culmina como una victoria estratégica de la República con el hundimiento del crucero Baleares.
Comienzan bombardeos aéreos en Barcelona, que dejarían más de un millar de muertos.
Se abre la Batalla del Ebro, donde las fuerzas de la República buscaban aliviar a Valencia y quitar presión sobre Barcelona. Sería una de las más extensas de la guerra y una de las que golpeó más fuerte a los republicanos, cuando en noviembre finalmente el ejército franquista logró la victoria. Este hito terminó dividiendo el territorio de la República en dos.
En Ginebra, el presidente del gobierno republicano Juan Negrín anuncia el retiro de las Brigadas Internacionales que las apoyaban, esperando el mismo gesto de quienes colaboraban con los nacionalistas: Alemania e Italia.
Archivo Zig-ZagComienza la Batalla por Barcelona, que se extendería hasta febrero de 1939 y terminaría con la anexión del territorio catalán a lo ya conquistado por los nacionalistas.
La República lanza una de sus últimas ofensivas con la Batalla de Valsequillo, en la poca guarnecida zona de Extremadura. En cerca de un mes, finalmente prevalecieron las tropas nacionalistas.
Franco promulga la Ley de Responsabilidades Políticas, que penalizaba a quienes militasen en el Frente Popular y apuntaba a quienes se mantenían leales a la República.
Francia y el Reino Unido reconocen el gobierno de Franco.
Se produce un golpe de Estado en Madrid, aún bajo alero de la República, por parte de un sector del Ejército liderado por Segismundo Casado, quien forma un Consejo de Defensa Nacional e intenta negociar con Franco. Las conversaciones no tendrían resultados.
El gobierno republicano se va al exilio en Francia.
Comienza la ofensiva final de las fuerzas franquistas y con ello la rendición del ejército republicano. El 28 de marzo, los nacionalistas conquistan Madrid sin necesidad de combatir. Dos días más tarde llegan a Valencia y las tropas italianas ocupan Alicante.
Cartagena, el último bastión de la República y principal base naval, queda en manos de los franquistas.
Francisco Franco | Archivo Zig-ZagTras terminar con las últimas señales de resistencia en Alicante, Francisco Franco anuncia el fin de la Guerra Civil.