El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016 y que fue publicado el pasado jueves ya constituye un éxito editorial.
Este lunes, tres libros distintos que citan el informe, sin sus fragmentos confidenciales, se ubicaron entre los primeros cinco más vendidos en el sitio de Amazon en el país, pese a que las publicaciones estarán disponibles desde el 30 de abril.
Más allá de estas ediciones, una obra sobre el informe ya está disponible en formato de libro, impreso por otra editorial.
A la cabeza de las ventas de Amazon se ubicó la versión de la editorial Scribner, en colaboración con el Washington Post. La publicación tendrá una tirada inicial de 350.000 copias, dijo un vocero de Simon & Schuster, casa matriz de la editorial, que no informó el número de pre-encargos o copias digitales.
El libro de 736 páginas incluye un prólogo y comentarios de dos periodistas del Washington Post, Rosalind Helderman y Matt Zapotosky.
Simon & Schuster incluso logró en pocos días grabar un audiolibro, disponible para la venta desde este lunes, leído por cuatro periodistas del Post.
350mil copias tendrá la versión de Scribner
A los periodistas se agregaron otros 12 narradores, para agilizar la grabación, que fue simultánea, dijo la vocera.
"Comenzamos a trabajar en el momento en que se publicó el informe y continuamos sin interrupción durante dos días y dos noches", contó Lauren Pires.
Otras versiones
Otra versión sobre el informe, publicada por Skyhorse, ocupaba este lunes el segundo lugar en ventas en la tienda estadounidense de Amazon. La tercera, de Melville House, alcanzaba la quinta posición.
Mientras que Skyhorse no respondió la consulta de AFP, Melville House indicó que se harían 200.000 copias.
El informe concluyó en que no hubo acuerdo entre los miembros del equipo Trump y Rusia durante la campaña presidencial de 2016, a pesar de haber establecido varios contactos, aunque Mueller destaca los numerosos intentos del Presidente de Estados Unidos para descarrilar su investigación.
El interés del público en el informe es parte de una tendencia alentadora para el género desde las elecciones presidenciales de 2016. Varios libros han superado el millón de copias vendidas, un umbral generalmente considerado excepcional para un libro político.
En el pasado, documentos oficiales ya han tenido éxito editorial, como los "Papeles del Pentágono", un informe secreto de la administración estadounidense sobre la guerra de Vietnam, que vendió más de un millón de copias en 1971.