Una alta funcionaria estadounidense dijo este martes que Washington apoya "la legítima demanda" del pueblo sudanés de que los militares cedan el Gobierno a los civiles.
"Apoyamos la legítima demanda del pueblo sudanés de un gobierno civil y estamos aquí para alentar a las partes a trabajar juntas para avanzar hacia ese objetivo", dijo Makila James, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado a cargo de África oriental, durante una visita a Jartum.
"La gente de Sudán ha dejado muy clara su demanda", sostuvo.
Asimismo, agregó que "queremos apoyarlos en esto como el mejor camino hacia una sociedad que respete los derechos humanos, que respete el Estado de derecho y que pueda abordar los problemas muy graves de este país".
Durante su viaje, James se reunió con el teniente general del consejo militar del país, Abdel Fatah al Burhan, y con varios otros responsables.
El nuevo consejo militar tomó el poder después de que el ejército derrocó el 11 de abril a Omar al Bashir, que gobernó con mano de hierro el país durante tres décadas, tras días y días de protestas populares.
Miles de manifestantes están acampados fuera del complejo de las fuerzas armadas en Jartum exigiendo ahora que los gobernantes militares entreguen el poder a una administración civil.
El domingo, los líderes de la protesta suspendieron sus conversaciones con los militares insatisfechos con su rumbo.