EMOLTV

Justicia peruana decreta la captura de ex jefe del Ejército catalogado como "antichileno"

Edwin Donayre Gotzch fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de peculado en agravio del Estado. Es conocido por haber dicho que "chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón".

03 de Mayo de 2019 | 11:27 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
AFP
El Poder Judicial peruano decretó la ubicación y captura del general de división (r) Edwin Donayre Gotzch, ex comandante general del Ejército condenado a cinco años de cárcel por el robo de combustible cuando dirigía una unidad militar en la frontera con Chile.

La orden se dio luego de que el Congreso peruano aprobara el desafuero de Donayre, quien desde 2016 se desempeña como parlamentario del derechista partido Alianza para el Progreso.

Así, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, le comunicó al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la decisión, abriendo la vía legal para que la policía arreste y conduzca a prisión al retirado oficial, quien se encuentra inubicable.

Edwin Donayre fue condenado en 2018 a cinco años de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado. Se le responsabilizó de tráfico de gasolina cuando era jefe de la unidad militar Tacna, en la frontera con Chile.

Según la justicia peruana, el general se apropió ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército. La gasolina luego fue vendida a grifos de la zona para beneficiarse económicamente.

Luego de ser jefe militar en Tacna, Donayre fue nombrado comandante general del Ejército del Perú entre 2006 y fines de 2008.

En 2008 protagonizó un escándalo que afectó las relaciones con Chile, cuando en una reunión social con jefes militares peruanos dijo que "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Sus comentarios antichilenos provocaron una protesta de la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, quien pidió destituirlo. Su par peruano Alan García no lo sancionó.

Donayre llamó la atención como legislador por vestir siempre una boina negra con un escudo del ejército peruano. Esa peculiaridad lo hizo popular, sumada a su locuacidad y afilada retórica nacionalista.

Es el tercer legislador que pierde su inmunidad por líos con la justicia, de un total de 130 congresistas electos en 2016.

Los otros casos fueron el de Benicio Rios, quien cumple siete años de prisión por estafa al Estado, y Moisés Mamani, quien será enjuiciado este año por "tocamientos indebidos" a una azafata de la aerolínea Latam.

Asimismo, se convertirá en el sexto ex comandante general del Ejército en caer en prisión desde el año 2000, después de Nicolás Hermoza Ríos, César Saucedo Sánchez, José Villanueva Ruesta, Walter Chacón y César Reinoso Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?