Los sudafricanos participaron masivamente este miércoles en las elecciones legislativas, para elegir un nuevo Parlamento, y regionales, en las cuales el Congreso Nacional Africano (ANC) es favorito a pesar de los escándalos de corrupción y el desempleo.
Los sondeos previos prometían al partido fundado por Nelson Mandela una mayoría de escaños, menos importante que la actual pero suficiente para que el presidente Cyril Ramaphosa obtenga un nuevo mandato.
Rodeado de simpatizantes y periodistas, el saliente jefe de Estado votó poco antes del mediodía en su pobre suburbio natal en Soweto, en las afueras de Johannesburgo.
"Estoy apasionadamente confiado. La nación y nuestro pueblo son entusiastas con la idea de votar", declaró Ramaphosa, quien prometió "una nueva alba, una nuevo punto de partida, una nueva esperanza", a todos los desilusionados con su partido.
Sin embargo, el principal interrogante tiene que ver con la amplitud del retroceso del ANC, en el poder desde 1994, cuya popularidad se hundió durante la presidencia de Jacob Zuma (2009-2018), salpicada por numerosos escándalos.
Los 22.500 colegios cerraron durante la noche del miércoles. Unos 27 millones de electores están inscritos en el padrón electoral. Las primeras tendencias de los comicios recién se conocerían el jueves.
El futuro presidente, elegido por los 400 diputados del Parlamento, será investido el 25 de mayo.
Estas elecciones coinciden con el 25º aniversario del fin del régimen del apartheid y de las primeras elecciones libres en el país, en las que resultó vencedor Nelson Mandela, fundador del ANC que lideró la lucha contra el apartheid.
"El partido gobernante no hizo nada durante veinticinco años", afirmó Luzuko Bota, un elector del barrio de Gugulethu, en Ciudad del Cabo. "Aún seguimos viviendo en barrios pobres", añadió.
En las elecciones municipales de 2016 el ANC obtuvo 54% de los votos, su peor resultado nacional, cediendo el control de Johannesburgo y Pretoria.
Los sondeos actuales le otorgan entre 51% y 60% de los votos, por debajo del 62,5% obtenido en las legislativas de 2014.